13 mayo 2021
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Salamanca, olvidada de forma sistemática en las reparaciones de la A-66

El tramo de Guijuelo a Sorihuela acumula 2 años de espera | Invierte 7,79 M€ entre León y Benavente y 7,3M€ entre el límite de Salamanca y Cáceres

15 abr 2021 / 12:04 H.

Las políticas de mejora en la red de carretera del Gobierno central llevan tiempo sometiendo a la provincia de Salamanca al olvido por la ausencia de un plan de reparaciones en la Autovía de la Plata (A-66) como sí realiza en otros territorios atravesados por ese mismo eje vertebrador.

Los usuarios de la A-66 en el sureste de la provincia llevan dos años esperando la rehabilitación del tramo entre Guijuelo y Sorihuela, que sufre importantes deficiencias desde su puesta en servicio en 2008.

No es el caso de otras zonas de la comunidad de Castilla y León, como en la provincia de León, donde el Ejecutivo central invertirá 7,79 millones de euros con cargo al Ministerio de Transportes dirigido por José Luis Ábalos. Allí, el Gobierno realizará una rehabilitación estructural del firme en más de 50 kilómetros en una segunda fase después de la mejora realizada en septiembre y paralizada por el invierno. Otro tramo en el que el ministerio invirtió dinero público es el existente entre el límite de las provincias de Cáceres y Salamanca hasta la localidad de Aldeanueva del Camino para mejorar unos 13 kilómetros con 7,33 millones.

Fuera de Castilla y León, Transportes trabaja en la actualidad en la A-66 en Asturias en los enlaces de Lugones y Matalablima, con una inversión de 22,5 millones de euros, tras concluir a finales de 2020 los accesos a Sevilla desde la Autovía de la Plata.

Por el contrario, las mejoras realizadas en la A-66 se han limitado en la provincia de Salamanca a obras de urgencia para intentar garantizar la seguridad y evitar accidentes. Son intervenciones puntuales a cargo de las adjudicatarias de mantenimiento, muy alejadas de la rehabilitación integral que precisa el tramo entre Sorihuela y Guijuelo y, también, el Puerto de Vallejera. Finalmente, el Gobierno central decidió en febrero limitar la velocidad en ese tramo a 80 kilómetros por hora en lugar de acometer la mejora pendiente desde hace dos años.

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