Borrar
Momento de la salida de la imagen de Nuestra Señora de Valdejimena el pasado año en la romería. EÑE
La romería de Valdejimena marca la fiesta en Horcajo Medianero

La romería de Valdejimena marca la fiesta en Horcajo Medianero

El domingo de Pentecostés, los fieles peregrinarán junto a la Virgen de Valdejimena | Los días festivos se completarán con una jornada de convivencia y dos citas musicales

EÑE

Horcajo Medianero

Viernes, 26 de mayo 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Horcajo Medianero tiene todo dispuesto para disfrutar de sus fiestas menores que, en gran medida, giran en torno a la imagen de Nuestra Señora de Valdejimena, pues es la protagonista de las procesiones que se celebrarán estos días y que reúnen cada año a miles de fieles y romeros tanto de dentro como de fuera de la localidad.

El santuario ubicado a un par de kilómetros de la localidad, es el epicentro de la actividad durante estos días y el lugar de atractivo para curiosos y devotos de la Virgen. Aunque se trata de las fiestas pequeñas, son las más conocidas del municipio, precisamente por la importancia de visitantes que reciben. Para ello, las inmediaciones del santuario se han preparado como cada año con puestos y lugares donde disfrutar de un buen bocado o bebida.

Además de los actos religiosos, también están programadas dos citas musicales en aras de satisfacer a los más jóvenes. Así, este sábado, tras la fiesta en El Campero, se celebrará la primera de ellas a cargo del grupo Nebraska. Más tarde, está previsto que la fiesta se prolongue hasta bien entrada la madrugada con Estrella Disco, la discoteca móvil con la que los más fiesteros bailarán al ritmo de las canciones del momento.

El domingo de Pentecostés será el día grandepara los fieles a la Virgen de Valdejimenta. De hecho, la cofradía cuenta con casi un millar de cofrades repartidos por todo el territorio nacional, ymuchos de ellos regresan al municipio para compartir con sus familias estos días. A las 12:30 horas tendrá lugar la misa tras la que se celebrará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen alrededor del Santuario, en la que también se podrán ver a fieles llegar a lomos de sus caballos.

Familias y grupos de amigos al completo disfrutan así de un gran día de convivencia y de campo en el que no falta el disfrute en torno a la mesa. Los alrededores se llenarán de carpas, puestos de venta y juegos para que los más pequeños también disfruten de un día especial.

Carlos Sánchez: «Las elecciones no han cambiado nuestra programación festiva»

Es uno de los municipios que celebran sus fiestas en mitad de unas elecciones municipales, pero esto no es impedimento para que en Horcajo Medianero se esperen durante estos días a miles de fieles y foráneos en los alrededores del santuario de la Virgen de Valdejimena, así lo explica el alcalde del municipio, Carlos Sánchez.

¿Las elecciones han variado la programación de estas fiestas?

—No, vamos a tener las mismas citas religiosas y las mismas celebraciones, con la característica especial de que el domingo hay que ir a votar.

Cada año el municipio recibe a miles de fieles, ¿no es así?

—Efectivamente, cada año es más la expectación y seguimos rindiendo homenaje a nuestra Virgen de Valdejimena de manera multitudinaria.

Habrá, como siempre, todo un despliegue en torno a la romería...

—Sí, como es habitual, habrá puestos en el entorno, así como lugares donde poder comer y beber y también, cómo no, disfrute para los más pequeños que nos visiten. Es un día muy bonito de convivencia en el campo.

El municipio de Horcajo ha vivido importantes cambios durante estos años, ¿cierto?

—Así es, hemos intentado trabajar para mejorar la calidad de vida en el pueblo y para ello hemos invertido, dentro de nuestras posibilidades en hacer lugares de recreo como el centro de día o una pista de padel. Además se ha pavimentado y llevado a cabo el cambio de tuberías en muchas calles del municipio.

PROGRAMA DE FIESTAS

VIERNES, 26 DE MAYO

00:00 horas Fiesta en El Campero.

SÁBADO, 27 DE MAYO

12:30 horas Misa y procesión en el Santuario de la Virgen de Valdejimena.

00:00 horas Actuación musical a cargo del Grupo Nebraska.

DOMINGO, 28 DE MAYO

04:00 horas Estrella Disco Show.

12:30 horas Misa y procesión en el Santuario de la Virgen de Valdejimena.

18:00 horas Rosario en el Santuario de la Virgen de Valdejimena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios