Secciones
Destacamos
Tel
Sábado, 10 de agosto 2024, 05:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Roberto Martín vive unas nuevas fiestas de Guijuelo como alcalde. Desea que los vecinos disfruten y que los visitantes se encuentren como en casa durante estas jornadas en las que, sin duda alguna, la localidad se convierte en el epicentro de toda la provincia.
¿Qué destaca de estas celebraciones? ¿Cómo vive la llegada de las fiestas?
—Con ilusión. Una vez que finalizan las fiestas del año anterior se empiezan a trabajar las del año siguiente. Intentamos llegar a todas las edades para que todo el mundo se vea representado en las fiestas y para que todo el mundo se divierta.
¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas? ¿Se queda con algo en concreto?
—Sobre todo, la calidad. Seguimos avanzando en las fiestas en la calidad de las orquestas, de los eventos culturales, de los festejos taurinos y en la idea de que todo el mundo se vea representado. Y si hay que destacar algo este año, me gusta mucho reseñar el chupinazo, creo que cuando estos años atrás, por la pandemia, no lo pudimos hacer es lo que más he echado de menos: el ver a todo guijuelense aquí, en la Plaza, en el inicio de la fiesta. En definitiva, yo siempre destacaré el chupinazo en todos mis años de alcalde.
El chupinazo es, posiblemente, el día más simbólico para muchos guijuelenses, sobre todo para los jóvenes.
—Sí, tiene mucho simbolismo para los jóvenes. Todos nos acordamos qué es lo que hacíamos el día del chupinazo, donde comíamos, con quién quedábamos, cómo veníamos, lo que disfrutábamos y nos disfrazábamos entonces. Es muy gratificante para un guijuelense como yo ser el máximo representante el día del lanzamiento del chupinazo; para mí es lo máximo.
Esa misma jornada destacan también el pregón y la coronación de la reina, ¿verdad?
—Sí. José María Blázquez Rodilla es un pregonero muy querido en Guijuelo, muy querido por el Ayuntamiento y me hace especial ilusión que pregone las fiestas 2024. La elección de las damas es una representación de la quinta de los 18 años, de esa juventud que tenemos en Guijuelo que ellos representan y que llegan a la mayoría de edad. Es un acto súper bonito, entrañable, que también representa la juventud de Guijuelo. Y después, nos gusta compartir con toda la gente que viene a Guijuelo tanto el 14 como el 15, para la misa, la procesión...
Ha pasado un año desde que revalidó la Alcaldía con una mayoría aún más amplia. ¿Cómo lo ve pasado este tiempo?
—No me canso de dar las gracias. Al final la mayoría que tuvimos fue tremenda. Fue una alegría. Recuerdo cuando analizábamos los datos la satisfacción tan grande; me duró la sonrisa por muchísimo tiempo. Es cierto también que ese cariño que demostró Guijuelo tenemos que devolverlo en responsabilidad. Creo que estamos en ello tanto yo como mi equipo. El balance que puedo hacer después de un año es que no tenemos que parar de dar servicio a Guijuelo.
¿Qué puede destacar?
—Puedo decir alegremente que las piscinas municipales ya están finalizadas y también la plaza de Julián Coca. Son dos obras de calado para el municipio. Van a empezar a construir el edificio en una nave nueva en el recinto ferial para que la FIC pueda tener a todos los expositores para utilizarla al máximo. Tenemos el plan de acerado municipal, que me hace especial ilusión, aunque sea una cosa relativamente pequeña en cuanto a una inversión, pero me hace especial ilusión que todo el pueblo cuente con su acera reglamentaria, con su asfaltado y absolutamente todo. Tenemos el plan para hacer en estos tres años, y dejar arreglado todo acerado y accesible. Y un proyecto a futuro que tenemos en estos tres años de legislatura son las dos rotondas de entrada a Guijuelo. Queremos una rotonda de entrada al pueblo donde todo el mundo sepa que estamos entrando en la cuna del jamón ibérico. La entrada sur es más fácil ya que en la norte entran muchas instituciones en juego, pero estamos trabajando en ello y ojalá pueda ser en estos años. En el caso de la rotonda sur, se trata de una de mucho diámetro y que creo que vamos a solucionar también problemas de tráfico en el polígono y que vamos a ayudar también a nuestra industria a seguir creciendo con una imagen adecuada.
Ahora que lo menciona, el Ayuntamiento de Guijuelo tiene también una apuesta decidida por apoyar al sector industrial, ¿cierto?
—En el Ayuntamiento de Guijuelo lo principal es apoyar a nuestra industria, ayudar a nuestros vecinos a través del apoyo a nuestra industria porque es nuestro principal valor, presumir de nuestro producto, nuestros industriales, de nuestro carácter. Tenemos que presumir de ello, promocionarlo y ser una pata más de nuestra industria para que se apoyen en nosotros y sigan vendiendo un jamón más.
Cumple un año como diputado provincial, ¿cómo lo ha vivido?
—Desde fuera, al ser un alcalde de un pueblo grande parece que hay menos relación porque aquí prácticamente lo tienes todo resuelto, aunque cuando no era diputado, la Diputación nos ha tratado muy bien. Todo lo que se ha pedido se ha dado. Y luego, una vez que eres diputado y te encomiendan una labor, te das cuenta de la grandeza de la Diputación provincial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.