Borrar
Estado actual de la armadura de la cabecera de la nave del Evangelio de la Iglesia Parroquial del Salvador. J.H.
La restauración del artesonado de la iglesia de Rágama costará 80.000 euros

La restauración del artesonado de la iglesia de Rágama costará 80.000 euros

La obra de este elemento de la iglesia del Salvador tendrá una duración de seis meses | La empresa empezará cuando la dirección general de Patrimonio ponga la orden de inicio

Lunes, 19 de junio 2023, 18:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha adjudicado la restauración de la armadura de la cabecera de la nave del Evangelio de la Iglesia Parroquial del Salvador en Rágama por un importe de 79.783 euros a la empresa Batea Restauraciones por la presentación de la oferta con la mejor relación calidad precio.

La obra puede tener una duración de seis meses de plazo de realización desde su inicio, aunque aún está por determinar el comienzo. Será la dirección general de Patrimonio quien ponga las fechas. El primero de los seis meses se destinaría a la redacción del proyecto definitivo y el resto a la parte práctica. Se prevé que no sea preciso cerrar el templo al público ya que es posible delimitar la zona de intervención.

«Aunque lo veamos como un bien decorativo , el artesonado tuvo una función estructural», detalla Rosa Tera de Batea Restauraciones. «Los artesonados eran elementos importantes que servían para sujetar las vigas de los tejados y las tejas y tenían una función importante que con el tiempo, debido a humedades y xilófagos se ha ido deteriorando», explica.

Con esta restauración quieren «hacer que recupere parte de la estabilidad estructural y evitar que muchas decoraciones que forman parte de la estructura se caigan y permitir su conservación a futuro». Una parte importante de los trabajos se llevarán a cabo en zonas no visibles, es decir «en el trasdós de la zona de las bóvedas» donde realizarán «tratamientos de reverso». Entre otros pasos a dar, se instalarán «medios auxiliares que permitan no pisar directamente sobre esa madera». Realizarán la nivelación y reajuste. Posteriormente tratarán las humedades y xilófagos. Después trabajarán en el anverso o zona visible con la policromía, donde volverán a fijar los elementos que corren peligro de perderse, limpieza y reproducción de partes perdidas. El objetivo es garantizar a futuro la correcta conservación del bien con sus valores históricos y artísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios