Borrar
Terraza de uno de los bares de Miranda del Castañar. CASAMAR
Resignación entre los municipios salmantinos que llevan tres semanas en fase 1

Resignación entre los municipios salmantinos que llevan tres semanas en fase 1

Los Ayuntamientos de Robleda, Miranda del Castañar y Aldeadávila de la Ribera ceden ante la decisión del Gobierno | Los hosteleros, impacientes por alcanzar la fase 2

Lunes, 1 de junio 2020, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado tres semanas desde que Aldeadávila de la Ribera, Miranda del Castañar y Robleda pasaron a la fase 1, y los consistorios de cada localidad ya han asumido y aceptado las decisiones tomadas por el Gobierno, a petición de la Junta, de no pasar a la fase 2.

“Al principio no lo entendí”, confiesa el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández. El área de salud comprende un total de once núcleos de población afectados por la permanencia en la misma fase. “La Junta lo está haciendo bien, ahora que veo el porqué de las decisiones tomadas”, señala.

En la misma localidad, vecinos como la hostelera María Vicente subrayan que al tener menos de 10.000 habitantes gozan de mayor libertad que otras zonas. “Lo que nos fastidia es esa sensación de estancamiento, de estar un mes entero en la misma fase”, lamenta.

Desde el área de salud de Miranda del Castañar, que engloba ocho localidades, el alcalde del municipio, Juan Pablo Gutiérrez, ha decidido que lo mejor es seguir las indicaciones de Sanidad. “Se está haciendo correctamente, nuestra obligación es cumplir con lo que nos recomiendan”, dice.

La dilatación de la fase 1 desmotiva a los vecinos y entorpece la reactivación de los establecimientos

En Robleda, con once núcleos compartiendo área de salud, también hacen un llamamiento a la calma y la prudencia. “Realmente lo mejor es esto, moverse poco a poco; aunque para otras áreas habría sido mejor pasar de fase ya”, señala el regidor, José Luis Varas.

Como otros, insiste en que el cambio de la fase 1 a la fase 2 es ínfimo en los pequeños municipios. Elvira Mateos, propietaria de una panadería en Robleda, es reflejo de ello. “Nos resulta indiferente”, dice. Además, recuerda que al tener una población envejecida la prudencia es básica.

Por otra parte, comparte las impresiones de hosteleros y comerciantes de estas zonas en lo que respecta a los bajos ánimos de los vecinos. “Notas que la gente se retrae un poco”.

“El cambio de fase entraña un conflicto más bien moral”

Pasar de fase o continuar con la “sensación de estancamiento” es uno de los aspectos esenciales en cómo los habitantes perciben la desescalada.

Esta es la teoría de Francisco Javier Recio, alcalde de La Zarza de Pumareda, municipio que engloba el área de salud de Aldeadávila. Argumenta que al no disponer de cines o centros comerciales, a nivel económico estar en fase 1 o fase 2 no supone un cambio significativo y palpable.

Sin embargo, alude a “un cambio en los ánimos entre los vecinos”. Recuerda que los pueblos pequeños perciben el cambio de fases básicamente como una evolución positiva de la situación. “Es un conflicto más bien moral”

En este sentido, muestra su conformismo ante las decisiones venideras. “Ojalá estuviéramos en fase 2, pero aceptamos lo que nos digan; al fin y al cabo el cambio sería mínimo”.

Sin embargo, recuerda que sentían la necesidad de cierta movilización, y reconoce que poder abrir los bares ha supuesto un alivio importante. Insiste en que a partir de su entrada en la fase 1 han podido disfrutar de la libertad que tanto necesitaban.

“Esperamos la llegada de la fase 2 con ganas, aunque somos conscientes de que a nivel comercial no repercutirá mucho”.

Anhelo por recuperar la barra del bar

Al hostelero Paulino López, propietario de un bar en Miranda del Castañar, ya empieza a pesarle la Fase 1, aunque hace gala de su paciencia. “Va a ser un mes entero en la Fase 1, pero nos amoldamos”.

Poder recibir clientela dentro del establecimiento sería un desahogo económico, y reconoce que entrar en una nueva etapa de la desescalada supondría un gran alivio, aunque analiza también los aspectos negativos. “Si otras zonas siguen en Fase 1 te encuentras con que no pueden moverse, así que estamos en las mismas”, apunta.

El empresario asegura que durante los fines de semana la mayor parte de su clientela viene de Salamanca capital, por lo que es fundamental ir a la par. “Nos adaptaremos a lo que se requiera para salir de esta”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios