Borrar
Juan Miguel Valero, María Guerras, David Mingo y José Máximo Leza en la presentación. ALMEIDA
Rescatados dos siglos de olvido de música del salmantino Sánchez Allú

Rescatados dos siglos de olvido de música del salmantino Sánchez Allú

Un CD interpretado por la pianista María Guerras reúne sus mejores piezas | Un libro plasma el exitoso programa cultural “Mar de Encinas”, cargado de poesía, música y danza

Jueves, 15 de septiembre 2022, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel a su compromiso por la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia, la Diputación de Salamanca ha conseguido rescatar del olvido a uno de los compositores y pianistas salmantinos de referencia del siglo XIX, aunque poco o casi nada conocido en la actualidad: Martín Sánchez Allú. Y lo hace con la edición de un CD en el que se reúnen algunas de sus composiciones más singulares interpretadas, en esta ocasión, por la pianista, también salmantina, María Guerras.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto cultural “Mar de Encinas”, que en su segunda edición ha tomado como protagonismo a Salamanca y a su dehesa, y cuya iniciativa sigue los pasos del proyecto “Poéticas de Salamanca”, impulsado, entre otros, por la poeta Isabel Bernardo y el profesor de la Universidad Román Álvarez, y que se ha convertido en todo un referente cultural, donde la obra creada para la ocasión por Florencio Maíllo, “La Encina de los Arévalos”, expuesta en el patio de La Salina, ha recibido la visita de casi 38.000 personas, “todo un éxito”, en palabras del diputado de Cultura, David Mingo.

Concebida como una iniciativa trasversal e interdisciplinar, capaz de aunar diferentes artes y saberes, “Mar de Encinas” tiene su reflejo no solo en el CD con las obras de Sánchez Allú, sino también en un libro en el que se reúnen una serie de colaboraciones literarias, poéticas, musicales y escénicas para poner en valor la encina como “centro de una vivencia y de un patrimonio histórico que conecta Salamanca con la cultura mediterránea”, subrayó Juan Miguel Valero, catedrático de la Universidad de Salamanca.

En cuanto a la figura de Sánchez Allú, el profesor de la Universidad de Salamanca José Máximo Leza, definió su persona como “peculiar”, pero también como “ejemplo magnífico de cómo un compositor español tiene una ambición artística que lleva a moverse más allá de su entorno”. Y es que a pesar de “ser un gran desconocido”, Allú actuó por todo el mundo y dejó tras de sí “una obra importante, especialmente vinculada al piano, pero también llegó a componer sonatas”. Gracias a este CD se recuperan algunas piezas que no se habían escuchado desde hace casi doscientos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios