17 agosto 2019
  • Hola

Relax a orillas del río Francia a menos de 75 kilómetros de Salamanca

Zona de baño, senderismo y rutas de BTT hacen de San Martín del Castañar una de las mejores opciones para disfrutar del fin de semana

19 jul 2019 / 19:38 H.

En plena Sierra de Francia a menos de 75 kilómetros de la capital charra, se encuentra la presa del cauce del río Francia, perteneciente al termino municipal de San Martín del Castañar.

Esta zona habilitada para el baño dispone de aseos, un parque para los más pequeños, merendero y un chiringuito para refrescarse y picar algo en estos calurosos días de verano, “Sin duda es la excusa perfecta para pasar un fin de semana en familia, amigos o pareja”, afirma el alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura.

“Hace unos años esta presa fue habilitada para que se convirtiera en un punto de encuentro de vecinos y de turistas que deciden visitar el pueblo”, cuenta.

No solo el baño es el atractivo de esta zona natural, el entorno dispone de más de 50 kilómetros de rutas a pie y mountan bike, para los amantes de las bicicletas de montaña, como la “Ruta de los Molinos”, que dejan testimonio del uso que los vecinos de San Martín han hecho de recursos naturales como el agua, donde construyeron molinos a la orilla de su cauce. A lo largo de este recorrido existen seis molinos, que comparten espacio con viñedos y olivares, fresnos y alisos y una destacada vegetación.

Según afirma Alfonso Buenaventura, “siguiendo la orilla del Candeluero del Río Francia, a unos 20 minutos de la localidad, encontramos la poza de Mierla, situada en el primero de los molinos, un lugar maravilloso y lleno de encanto. Al finalizar la ruta nos encontraremos además con las pozas “El Caozo” y “La Olla”, otras dos zonas de baño, aunque a estas solo se puede acceder a pie o en bicicleta” asegura el regidor.

Para conocer el entorno de San Martín del Castañar se puede realizar la ruta circular que une las localidades de Sequeros, con las Casas del Conde y Mogarraz, (unos 15 kilómetros aproximadamente), dentro del “Camino de los Espejos”. El recorrido permite disfrutar del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia a lo largo de un sendero que transcurre rodeado de pinos y robles, entre los que se pueden encontrar esculturas de barro y cerámica. Sin duda, un camino cargado de misticismo y leyendas.

El Castillo de la Biosfera, el Puente Medieval, la Estela Romana, la Ermita del Socorro, el castro visigodo, la iglesia, el castillo y la plaza de toros son algunos de los puntos de interés que se pueden visitar en esta pequeña localidad charra situada en el corazón de la Sierra de Francia de algo más de 260 habitantes.

PALABRAS CLAVE