25 fotos
Secciones
Destacamos
25 fotos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Bóveda del Río Almar se sumó a la moda de las fiestas de la matanza este sábado con una primera edición marcada por el intenso frío, la animación y participación vecinal. El temporal no fue inconveniente para el buen desarrollo de una cita que nace con vocación de continuidad. La colaboración vecinal imprescindible para estas iniciativas fue uno de los alicientes destacados de una jornada en la que no faltó la animación y el baile.
La cita tuvo lugar en las calles de la localidad y en los grandes edificios multifuncionales del municipio donde se pudo ver una muestra de antiguos enseres, útiles y herramientas que tradicionalmente se usaban en las matanzas domiciliarias.
Una vez que llegó el cerdo ya sacrificado los colaboradores procedieron a cortarle las orejas y el rabo, como es habitual en esta localidad antes de proceder al chamuscado.
José Jiménez hizo las veces de pregonero con un discurso en el que recordó el importante papel de las matanzas para asegurar la alimentación familiar durante el año además de que entorno a estas citas se producía el encuentro entre vecinos, familiares y amigos, e incluso se invitaba a degustar las probaduras al cura, el médico o el maestro y otros profesionales imprescindibles en la vida de todo pueblo. También hizo alusión a los variados refranes matanceros que hoy siguen vigentes.
La mención más especial fue «al cerdo o la marrana». «No nos fijaremos en sus andares, ni mucho menos en sus hocicos, alargados y dibujando una sonrisa, sino que pondremos nuestra mirada en su interior, que es lo que nos interesa», dijo el pregonero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.