Borrar
Parcelas de cultivo bajo las que se encuentra la villa romana de La Vega. FOTOS CEDIDAS
Reclaman el rescate de la villa romana de La Vega

Reclaman el rescate de la villa romana de La Vega

De este yacimiento ha salido la primera pintura romana con entidad de la provincia. Los alcaldes Villoruela y Villoria consideran que su recuperación sería un logro para Salamanca

Martes, 21 de mayo 2024, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las fértiles extensiones de cultivos de regadío que separan Villoruela de Villoria guardan los restos de la villa romana de La Vega, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993.

Este hallazgo, del que pudieron dar fe los expertos tras las operaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1985 y 1990, hizo despertar una ilusión que ya permanecía dormida en la zona, aunque desde hacía años que ya se sabía que existía algo valioso bajo los terrenos de labor de estos términos municipales.

Una muestra de la gran importancia de los restos que cada día peligran por la acción del trabajo en el campo es la que los arqueólogos han denominado «primera pintura romana de auténtica entidad que se conserva en Salamanca». Se trata de algunos vestigios de mosaico con una ornamentación geométrica y un gran panel de 230 por 75 centímetros que se conserva en el Museo de Salamanca. Se puede ver un jinete con lanza, que debió de formar parte de una escena de caza inscrita en el paisaje. Su pésima restauración hace que este resto no esté en exposición, según explican Fernando Regueras Grande y Esther Pérez Olmedo en la publicación titulada 'Mosaicos romanos en la provincia de Salamanca'.

Según esta publicación, la dispersión de materiales del yacimiento ocupa unas 3 hectáreas, no obstante la declaración de Bien de Interés Cultural contempla algo más de 34 hectáreas, de las cuales, más de 26 son la villa y más de 7 corresponden a la necrópolis.

Los alcaldes de Villoruela y Villoria son conscientes de la existencia de este bien del patrimonio arqueológico en sus términos municipales y ya han dialogado para tratar de que salga a la luz un recurso que podría cambiar la fama de ambos municipios e incluso de la provincia.

(ARRIBA) Uno de los mosaicos es ortogonal de cruces de husos en aspa tangentes, dejando entrever una doble composición de círculos secantes y formando rombos cóncavos. (MEDIO) Mosaico que sacó a la luz un regato de agua fotografiado y dado a conocer por la revista local Besana. Se dice que después alguien lo hizo desaparecer. (ABAJO) A lo largo de la excavación realizada por los arqueólogos en la villa romana de La Vega se recuperaron 150 fragmentos cerámicos además de piezas de mosaicos como la que se ve en la imagen.
Imagen principal - (ARRIBA) Uno de los mosaicos es ortogonal de cruces de husos en aspa tangentes, dejando entrever una doble composición de círculos secantes y formando rombos cóncavos. (MEDIO) Mosaico que sacó a la luz un regato de agua fotografiado y dado a conocer por la revista local Besana. Se dice que después alguien lo hizo desaparecer. (ABAJO) A lo largo de la excavación realizada por los arqueólogos en la villa romana de La Vega se recuperaron 150 fragmentos cerámicos además de piezas de mosaicos como la que se ve en la imagen.
Imagen secundaria 1 - (ARRIBA) Uno de los mosaicos es ortogonal de cruces de husos en aspa tangentes, dejando entrever una doble composición de círculos secantes y formando rombos cóncavos. (MEDIO) Mosaico que sacó a la luz un regato de agua fotografiado y dado a conocer por la revista local Besana. Se dice que después alguien lo hizo desaparecer. (ABAJO) A lo largo de la excavación realizada por los arqueólogos en la villa romana de La Vega se recuperaron 150 fragmentos cerámicos además de piezas de mosaicos como la que se ve en la imagen.
Imagen secundaria 2 - (ARRIBA) Uno de los mosaicos es ortogonal de cruces de husos en aspa tangentes, dejando entrever una doble composición de círculos secantes y formando rombos cóncavos. (MEDIO) Mosaico que sacó a la luz un regato de agua fotografiado y dado a conocer por la revista local Besana. Se dice que después alguien lo hizo desaparecer. (ABAJO) A lo largo de la excavación realizada por los arqueólogos en la villa romana de La Vega se recuperaron 150 fragmentos cerámicos además de piezas de mosaicos como la que se ve en la imagen.

«En Villoruela somos conscientes de la existencia de la villa romana 'La Vega', sabemos que está en los términos de Villoria y Villoruela, quizá los más jóvenes no los conozcan», declara Javier Miguel de la Torre, alcalde de Villoruela, quien reconoce tener el recuerdo de «cuando se realizaron las excavaciones y de la expectación que se generó». Él era un niño. «Lamentablemente se volvieron a cubrir las excavaciones por diversos problemas. Creo que una de las dificultades fue el hecho de estar situada en fincas privadas», añade el regidor. «Desde 1985 hasta nuestros días han avanzado mucho en métodos de estudio e investigación, quizá ahora habría más luz y posibilidades de conservación de estos restos romanos», opina.

Alejandro González Hidalgo, alcalde de Villoria, tiene muy claro el gran valor de la villa romana. «Estaría bien que pudiese surgir un estudio sobre la villa romana, es algo que he hablado más de una vez con el alcalde de Villoruela». «Creo que es algo muy interesante tanto para nuestros municipios como para la provincia», considera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios