13 agosto 2022
  • Hola

Reabre diez meses después la vía Los Santos-Endrinal

La Diputación ha llevado a cabo la obra de mejora del firme dentro del Plan de Carreteras

03 jul 2022 / 15:25 H.

La Diputación provincial ha reabierto al tráfico la carretera de Los Santos a Endrinal después de diez meses de trabajos y una labor de mejora y ensanche del firme a lo largo de cerca de seis kilómetros.

La obra ha supuesto una importante inversión que supera los 7575.000 euros para ejecutar en diez meses, el doble de lo adjudicado inicialmente, el trazado entre ambas localidades de la zona de Entresierras y la travesía de Endrinal desde el entorno de la ermita del Humilladero (la travesía de Los Santos se había arreglado en 2018 con una capa de aglomerado bituminoso de 5 centímetros).

El proyecto de la obra se terminó de redactar en octubre de 2020, salió después a licitación y el concurso se adjudicó a finales de mayo de 2021. El corte de la carretera para comenzar las obras se hizo efectivo en septiembre del año pasado y deberían haber estado terminadas a primeros de 2022, pero la institución provincial tuvo que aprobar dos prórrogas más a petición de la dirección de la obra: la primera de ellas por la coyuntura internacional de desabastecimiento de materias primas y la segunda, en mayo pasado, por unas circunstancias similares.

Las principales deficiencias que sufría esta carretera, además de la falta de dos carriles delimitados, eran los deterioros en diferentes estados en la capa de rodadura. También recogía la necesidad de ensanchar el pontón existente sobre el arroyo de Santa María de las Navas ya que implicaba un estrechamiento de la calzada, que ha quedado finalmente con la misma anchura que todo el trazado.

La actuación se ha incluido en el Plan de Carreteras y ha permitido que el ancho de la carretera sea más uniforme a lo largo de todo el trazado evitando algunos “cuellos de botella” o estrechamientos en ciertos puntos. Los vecinos de ambas localidades han podido estrenar ya la vía para desplazarse hasta la ermita del Mensegal, donde se han celebrado actividades de las fiestas patronales de Endrinal. Precisamente, el acceso desde la carretera a la ermita está asfaltado por el Ayuntamiento desde 2020.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png