Borrar
La plaza de El Cubo de Don Sancho, exuberante en las fiestas del Corpus. fotos: S. DORADO
Rave para todos en El Cubo de Don Sancho
CONTENIDO PATROCINADO

Rave para todos en El Cubo de Don Sancho

Discotecas y verbenas cada noche, encierro, disfraces, carrozas y diversión continuada

S. DORADO

Jueves, 30 de mayo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cubo de Don Sancho – El cartel de esta edición de las fiestas en El Cubo de Don Sancho está inspirado en la saga «Regreso al futuro», y siguiendo esa idea, se han recuperando actividades demandadas por los vecinos, como el partido de pelota mano, juegos tradicionales, el concurso de dibujo infantil, la exposición «El Corpus en imágenes» y el desfile de peñas y carrozas.

Después de la procesión e inauguración de la exposición en el Ayuntamiento en horario de mañana y tarde, comienzan en la localidad una sucesión de actividades que ya dieron comienzo en el día de ayer. Las categorías infantil y senior competirán en un emocionante campeonato de pelota mano en el frontón municipal, —Galgo VII-Galgo VIII vs. Javier-Martín Lorenzo, y Jorge Sánchez-José María vs. Galgo IV-Andrés Nuevo, respectivamente— y una discoteca móvil cerrará por todo lo alto la jornada de hoy.

Mañana los más pequeños podrán disfrutar de camas elásticas, toro mecánico, rodillos y mucho más. También será el día de los mayores, con una comida seguida de actuación, y al caer la noche, el alocado y alegre desfile de peñas y carrozas saldrá a las calles del pueblo repartiendo premios para todos, y alguno muy especial a la originalidad. Denver será la verbena que haga vibrar al municipio hasta la madrugada.

El sábado los mozos más atrevidos correrán en el encierro del mediodía, y tendrá lugar más tarde la proclamación de las fiestas seguida de unas exquisitas patatas meneás. Por la tarde los convites continúan en Rollanejo con una fiesta campera de lo más bucólica y fraternal. Una noche más de fiesta contagiará de frenesí la Plaza Mayor, esta vez con SMS.

El último día de los festejos, el domingo, los vecinos e hijos del pueblo rememorarán ese valioso pasado con juegos tradicionales y un concurso de dibujo infantil, antes de subir al Delorean y regresar al 2024. Eso si, no sin antes degustar una paella popular, una despedida por todo lo alto en compañía de amigos y familiares que regresan al Cubo de Don Sancho cada año para vivir aventuras de ciencia ficción que combinan cultura, fiesta, deporte y tradiciones.

PROGRAMA

jueves, 30

12:00 h. Misa y procesión.

13:30 h. Inauguración exposición «El Corpus en Imágenes».

18:00 h. Pelota mano con equipos federados.

23:30 h. Disco móvil.

viernes, 31

10:30-14:30 h. Parque infantil en el parque.

14:30 h. Comida para los mayores en el multiusos y recital de música española con Antonio Bonal y su bailarina.

21:00 h. Desfile de peñas y carrozas con charanga y premios.

23:30 h. Orquesta Denver.

sábado, día 1

12:00 h. Encierro tradicional.

14:30 h. Proclamación de fiestas con Esther Vaquero y degustación de patatas meneás.

18:30 h. Fiesta campera en Rollanejo.

23:30 h. Orquesta SMS.

domingo, día 2

3 12:00 h. Juegos tradicionales y concurso de dibujo infantil.

3 15:00 h. Paella.

Domiciano Morales Vaquero: «Tramitamos la apertura de la residencia de mayores; es prioritario»

Vallado del parque infantil, acondicionamiento de piscinas, y numerosas inquietudes parten desde el Ayuntamiento.

¿Cómo afronta este por ahora breve recorrido como alcalde? ¿Qué planes tiene?

—El próximo 17 de junio hará un año de mi toma de posesión, tiempo suficiente para constatar lo que más o menos intuía cuando tomé la decisión: mucho trabajo y presión. Lo afronto con responsabilidad, honradez, sencillez y dando lo mejor de mí en beneficio del pueblo. Queremos poner en funcionamiento la residencia de mayores cuanto antes, solucionar los problemas ocasionados por el desbordamiento del regato de la Saucera y el río Huebra, algunas reformas en la finca municipal de Rollanejo, e intentaremos promover viviendas sociales. También estamos ultimando el acuerdo con la Cámara Agraria Local para la donación de sus inmuebles y propiedades al Ayuntamiento, y así ampliar las dependencias, y proyectamos la ampliación y modificación de la depuradora municipal.

¿Qué mejoras e iniciativas se han impulsado por el momento?

—Tenemos que resaltar la participación y colaboración desinteresada de nuestros vecinos, lo cual repercute mejorando nuestras relaciones y haciendo un pueblo más dinámico. Por ejemplo, se han pintando todos los aparatos del parque infantil. En diciembre organizaron talleres con una gran participación, decorando todas las calles con motivos navideños. Hay también un grupo de teatro, que con gran esfuerzo cada año presenta una nueva obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios