19 septiembre 2020
  • Hola

Ramos de higuera por San Lorenzo para evitar incendios

Puerto de Béjar revive la tradición de dejar esa planta en puertas y ventanas para pedir la intercesión del santo

11 ago 2020 / 22:27 H.

Un grupo de vecinos de Puerto de Béjar revivió este lunes una de las tradiciones más arraigadas y antiguas de la localidad pero que permanecía “casi apagada” por el paso del tiempo.

Las investigaciones ya realizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) “Las Lindes” de Puerto de Béjar han permitido conocer que era costumbre en la localidad que un grupo de vecinos salieran en la madrugada del 10 de agosto para recoger ramos de higuera cortados. Después, se ocupan de repartirlos y colgarlos en puertas y ventanas de casas de la localidad para pedir la intervención de San Lorenzo para que Puerto de Béjar no se viera afectada por incendios. Entregados los ramos, los habitantes de cada casa los recogían y los instalaban en el interior de sus viviendas para pedir la protección al santo contra el fuego.

Y así tuvo lugar este lunes en la localidad, en una actividad organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de Béjar. Un grupo de vecinos, tres de ellos jóvenes, se reunió para coger los ramos de higuera y repartirlos por el pueblo con mascarillas y medidas de seguridad por la coyuntura de la pandemia del coronavirus.

A partir de esta actividad, de la que el presidente del CIT, Antolín Sánchez, destaca la presencia de tres jóvenes que “es muy alentador para nosotros” como garante de futuro porque esta entidad trabaja en la “búsqueda de datos en los archivos y otras investigaciones al respecto” para revivir esa tradición y facilitar que siga viva en años venideros sin peligro de caer en el olvido.

Tanto el CIT como el Ayuntamiento de la localidad invita a los vecinos para que ejerzan de voluntarios en la recuperación de una de las tradiciones más peculiares de esa localidad y así “extenderla por los distintos barrios del pueblo”, explica el presidente del CIT, persona con la que deben contactar si quieren colaborar en esta nueva tarea, muy vinculada con la recuperación de las tradiciones antiguas y a la conservación de las existentes en la actualidad.

PALABRAS CLAVE