Borrar
Ana Torres, jefa de los servicios periféricos, junto a otra profesional sanitaria en una consulta D. Sánchez
El quirófano de Ciudad Rodrigo se reactivará en el mes de septiembre

El quirófano de Ciudad Rodrigo se reactivará en el mes de septiembre

Hasta el pasado mes de mayo se han realizado cirugías menores, mientras que los profesionales demandan que el aparataje no se quede obsoleto

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Lunes, 24 de junio 2024, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 2 de noviembre de 2006, el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera inauguraba el centro de salud y especialidades de Ciudad Rodrigo. Un nuevo espacio sanitario que llegaba a Miróbriga con la intención de dotar de servicios y de unas instalaciones más modernas a la localidad que, sobre todo a finales de los años 90, se había movilizado reclamando un hospital comarcal.

Casi 18 años después, la cartera de especialidades se ha mantenido intacta, con las 17 ofertadas desde la apertura del centro, que incluía también la operatividad del quirófano destinado pequeñas cirugías menores, aunque actualmente se encuentra parado hasta el próximo mes de septiembre: «Hicimos operaciones hasta el mes de mayo, en verano hay vacaciones del personal de anestesistas y se retomará en septiembre», señala Ana Torres, jefa de los servicios periféricos del hospital de Salamanca y responsable de este área de especialidades. Y matiza que las intervenciones en este quirófano «son con locales, es decir, pequeñas».

Este tipo de intervenciones y procesos son básicos en un centro que busca agilizar la atención médica. «Principalmente para los pacientes, se busca evitar el desplazamiento hasta a Salamanca, son 200 km entre ida y vuelta, y que se hagan todo lo posible consultas de alta resolución y todo lo que se pueda resolver aquel centro», indica Torres, «es decir, por ejemplo, una persona mayor viene al otorrino, necesita una audiómetro y se la lleva hecha, evitando ese traslado».

Una de las quejas que muestran los usuarios del centro hace referencia a las frecuencias en que acuden los diferentes médicos, que varía en función la demanda. Existen casos como oftalmología, una de las requeridas, « de la que debería haber más, y todavía tenemos lista de espera ahí. En la mayoría de las consultas los especialistas acuden 2 o 3 veces a la semana hasta Ciudad Rodrigo», asegura la jefa de los servicios periféricos. Otras áreas mas especificas como neumología o neurología solo acuden una vez a la semana. Según explica Ana Torres, la llamada en primera consulta «está en lista de espero cero, otras como dermatología si tienen algo más».

Uno de los déficits que tiene este centro situado en Ciudad Rodrigo es el material y el aparataje, que va quedando obsoleto con el paso del tiempo. «Todos los equipos es necesario que se vayan modernizando. El centro tiene una serie de años y no vamos a permitir que se quede atrás y es una de las reivindicaciones que hacen los profesionales», indica la jefa de servicio, que también tiene en cuenta las peticiones que llegan de los pacientes a los que atiende el equipo de médicos. «Por ejemplo creo que sería beneficioso contar con una especialidad de endocrino en esta zona», apunta Torres.

Torres defiende la importancia de centros como para toda una comarca como la de Ciudad Rodrigo, que ayuda a descongestionar el hospital situado en la capital charra, «por dos motivos, por que alivian de carga a los profesionales y segundo, por el paciente, al que se le evitan viajes y da una mejor atención. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la población en estas zonas es envejecida y existen casos de pueblos que están a mas de una hora y media de Salamanca», apunta la jefa del servicio.

Con respecto a la antigua sede donde estaba ubicado el centro sanitario, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está dando los pasos para darle un nuevo uso como centro de innovación social, con apoyo de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios