25 enero 2022
  • Hola

¿Qué sucederá con los albergues de la provincia con el coronavirus?

La Calzada de Béjar retoma la mejora del suyo tras más de una década paralizada. Puerto de Béjar tampoco abrirá de momento

11 oct 2020 / 18:36 H.
Ver Comentarios

La situación sanitaria mantiene en el aire la puesta en marcha de diferentes albergues de peregrinos en la provincia, aunque hay ayuntamientos que aprovechan esa circunstancia para retomar las obras o las tramitaciones legales.

Es el caso de La Calzada de Béjar, donde las obras de su albergue de peregrinos en plena Vía de la Plata quedó paralizada hace más de una década por la falta de ayudas. Ahora, el Consistorio ha incluido dentro de los Planes Provinciales para la anualidad 2020-2021, el proyecto de albergue municipal con una partida de 31.111 euros. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se han despejado aún las dudas sobre su futuro ya que, tal y como señala su alcalde, Tomás García, “cuando esté terminado ya veremos”.

Puerto de Béjar es otra de las localidades donde la situación sanitaria por la crisis del coronavirus trastocó los planes. Ya estaba en marcha el albergue ubicado en el acceso a la colonia de la Estación, que se llevó a cabo con un proyecto de taller de empleo de la Diputación financiado con 200.000 euros. Cuenta con dieciséis camas en literas repartidas en dos habitaciones de ocho plazas cada una con sus respectivos baños y duchas y, también, con una cocina comedor para los peregrinos e instalaciones para el alojamiento del hospitalero (cocina, aseo y dormitorio). Está cerrado y por el momento no se va a reabrir hasta que las condiciones sanitarias lo aconsejen. La localidad cuenta con otro proyecto de albergue ubicado en el antiguo matadero, que tampoco abrirá a día por la situación actual. En ese caso, se están tramitando las licencias del edificio y los permisos correspondientes. Asimismo, según indica el alcalde de la localidad, Ángel Miña, queda por terminar el acondicionamiento de la zona exterior del edificio, mejorar la accesibilidad e instalar medidas de seguridad como barandillas.

Otro albergue por entrar en servicio de forma oficial es el de Guijuelo, donde las obras están terminadas. Ya antes de la entrada en vigor del estado de alarma, el Ayuntamiento de Guijuelo lo ofreció como espacio para posibles contingencias y, de hecho, ahora mismo, es el escenario de la realización de las pruebas PCR a los trabajadores de la industria cárnica.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png