Borrar
Uno de los paseos principales del parque Los Jardines de Peñaranda de Bracamonte. J.H.
Un pulmón más verde para Peñaranda

Un pulmón más verde para Peñaranda

El Ayuntamiento ha encargado la redacción de un proyecto de renovación integral de Los Jardines que mantenga la esencia de este espacio, con plena accesibilidad, una amplia zona de parque infantil, una fuente y caminos de zahorra

Martes, 11 de junio 2024, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«El parque de Los Jardines de Peñaranda de Bracamonte mantendrá su esencia como pulmón verde de la ciudad tras su mejora y reforma integral», así lo dio a conocer la alcaldesa de la localidad Carmen Ávila durante el último pleno ordinario.

Tras quedar desierto el concurso para la contratación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de mejora y reparación del parque de Los Jardines de Peñaranda de Bracamonte, el Ayuntamiento encargó su redacción a un estudio de arquitectura. Los concejales están pendientes de ver un primer boceto para valorar su idoneidad. Sigue en pie destinar 225.000 euros del presupuesto municipal para mejorar el estado de los 15.000 metros cuadrados de esta zona verde peñarandina.

«Hay que hacer un estudio para ver qué árboles se pueden mantener y cuáles no», detalló la regidora en respuesta a la pregunta planteada por la portavoz del Grupo Popular, Eva López, sobre qué se va hacer en el parque. «Nosotros hemos pedido que la esencia del parque se mantenga», señaló la alcaldesa que, además, destacó que el lugar debe seguir siendo «el pulmón verde de Peñaranda de Bracamonte».

En relación con la propuesta que fue valorada por los miembros del jurado del concurso se declaró desierto ya que no alcanzó la puntuación necesario debido a que «aquello parecía más una plaza que un parque», justificó la alcaldesa e insistió en que eso no era lo que querían para el recinto. «El parque se tiene que ver desde cualquier punto. No puede haber obstáculos que impidan ver su parte central desde el exterior. Debe ser visible y que nos veamos las caras», es otra premisa que la alcaldesa quiso dejar clara. Algunos de los elementos que actualmente existe y que permanecerán en el parque son: la pajarera, «que podrá estar ubicada allí o donde se proponga dentro de la estructura»; el hombre del cántaro, «que tiene que permanecer en algún punto del parque»; y el quiosco de periódicos o libros.

Esto debido a que «son algunos de los elementos significativos que siempre han estado allí y que queremos que se sigan manteniendo», subrayó la alcaldesa. Por otro lado, están en estudio las especies arbóreas y arbustivas que se conservarán y las que se pondrán nuevas, para ello tendrán muy en cuenta «la conservación». Además, se llevará a cabo la automatización del riego del parque que en la actualidad es prácticamente manual. Algo que la regidora calificó como «fundamental». Una de las novedades que incluirá el lugar será la integración de una zona de parque infantil en la que se instalarán columpios y elementos de juego en esta o en una fase posterior. Además, el nuevo parque Los Jardines de Peñaranda de Bracamonte será totalmente accesible y probablemente esté vertebrado con paseos de zahorra natural, según la información facilitada por la alcaldesa Carmen Ávila.

El equipo de Gobierno ha propuesto una fuente de superficie, no obstante, están a la espera de las opciones que aconsejen los expertos. Lo que sí está claro es que quieren incluir «algún elemento de agua» en esta importante zona verde de la ciudad. El parque ha de canalizar con facilidad la circulación de las personas en sus itinerarios entre los puntos principales más cercanos al mismo debido a que es un lugar muy transitado por quienes se dirigen a pie hacia la estación de ferrocarril, el centro de salud, el centro urbano del municipio y el pabellón Miguel Ángel Jiménez Barcala.

La mejora de esta zona verde quiere contribuir a la constante evolución de la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad y de quienes la frecuentan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios