Borrar
Depósito elevado en Villaseco de los Reyes D. SÁNCHEZ
El pueblo salmantino que proyecta la construcción de una gran tubería de 10 kilómetros para mejorar el suministro

El pueblo salmantino que proyecta la construcción de una gran tubería de 10 kilómetros para mejorar el suministro

Las obras tendrían un plazo de ejecución de 9 meses y un coste de más de 1,7 millones de euros que asume en su totalidad la Mancomunidad.

D. Sánchez

Villaseco de los Reyes

Viernes, 12 de abril 2024, 21:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Cabeza de Horno busca soluciones para mejorar el suministro de agua a los municipios que forman parte de ella. Para ello, la entidad saca a licitación la construcción de una tubería, de cerca de diez kilómetros de longitud, que conecte el depósito regulador de Gejo de los Reyes, que se encuentra a un kilómetro de las depuradoras de agua, hasta otros dos depósitos de Cerezal de Puertas y Espadaña. «Estos depósitos en verano no se llenaban de agua», señala Teófilo Vicente, alcalde de Villar de Peralonso y presidente de la Mancomunidad, «porque salía más agua de la que entraba y al quedarse vacíos no había presión y algunos municipios no recibían agua y para evitar esto vamos a meter esa tubería directa».

El presidente estima que con esta obra los depósitos aumentaría su capacidad de recepción de agua, casi 2.000 metros cúbicos diarios más que actualmente, y se solventarían los problemas de suministros. El proyecto de la construcción de esta tubería ha salido a licitación con un importe de 1.731.900,66 euros, que saldrán de los fondos propios de la Mancomunidad de Cabeza de Horno y tendrá un plazo de ejecución de unos 9 meses: «Entre que se pasa este mes de presentación de ofertas, se formaliza la adjudicación en mayo, los trabajos no empezarían hasta entrado el mes de junio», explica Vicente.

Aunque no se descartan otras actuaciones en el futuro, la instalación de esta tubería se considera «imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema por lo que cualquier solución que se desarrolle debe incluir este nuevo tramo», tal y como se describe en el pliego de condiciones de la licitación, en la que se detalla también que será de material de PVC-O de 400 mm. de diámetro y que, siguiendo la topografía del terreno, se soterrará a una profundidad de entre 1,30 y 1,50 metros de profundidad.

Con lo datos que se incluyen en el proyecto, esta mejora del suministro de agua afectaría a más de una docena de municipios que conforman la Mancomunidad. «En función de la sequía afecta a más o menos pueblos», indica Teófilo Vicente, quien espera que las lluvias de las últimas semanas y el estado de capacidad del embalse «al 98%», favorezcan que este verano no haya restricciones.

Problemas de abastecimiento en verano

La Mancomunidad de Cabeza de Horno, que está integrada por 107 municipios, ha sido noticia en los últimos veranos por los problemas en el suministro de agua, coincidiendo con el aumento poblacional de esta época del año. A ello se han unido las sequías padecidas en estos años.

Reivindicando una solución que no llega

Esas sequías estivales y las dificultades del suministro han sido caballo de batalla de los diferentes presidentes que han estado en el cargo en la Mancomunidad. No son pocas las reuniones que han mantenido con entidades como la Diputación de Salamanca para tratar de buscar una solución, más allá de los parches temporales que suponen los camiones cisterna.

Un proyecto con alternativas

La construcción de esta tubería sería «la pieza clave» para otras posibles mejoras que se hagan en el futuro en la red abastecimiento. La Mancomunidad considera que, si esta solución «no consigue que los depósitos estén siempre llenos», está sobre la mesa una posible ampliación de la planta depuradora para aumentar su capacidad.

La contaminación por plaguicidas, último caso

A estas circunstancias el pasado año se añadió una contaminación del agua por un exceso de plaguicidas, metolacloro, que derivó en el corte del abastecimiento. En el futuro se prevé la instalación de filtros de carbón activo «eficientes, pero costosos», indica Vicente

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios