Borrar
Bueyes berrendos en negro que pasearán desde el monte de Villoria hasta la Plaza Mayor.
El pueblo salmantino pionero en acoger el primer encierro de bueyes con caballos

El pueblo salmantino pionero en acoger el primer encierro de bueyes con caballos

La localidad tuvo el gesto solidario de donar paja a ganaderos en 2021

Jueves, 4 de abril 2024, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo Villoria será pionera, al menos en el noreste de la provincia de Salamanca, por organizar la primera bueyada con caballos. Se trata de una curiosa propuesta que llevará a cabo Campo y Toros A. L., la empresa del ganadero Agustín López Muñoz de San Felices de los Gallegos con la colaboración del Ayuntamiento de Villoria. «Vamos a hacer un paseo, los soltaremos donde el Ayuntamiento ha acordado, que se llama la zona del Monte y vamos dando un paseo con ellos por el itinerario marcado», explica el ganadero. «Queremos llegar a la Plaza Mayor después de misa, para que la gente pueda verlos y darles de comer al salir de la iglesia», añade Alejandro González Hidalgo, alcalde de Villoria. «Voy a llevar siete bueyes, una parada completa, son todos berrendos en negro», detalla Agustín López, quien a la vez indica que «son muy dóciles, les tengo domados a la mano, están enseñados para encierros y cosas así», matiza.

«Pueden ir también menores acompañados por adultos, porque al no tratarse de ganado bravo, es algo muy bonito sobre todo para los padres con sus hijos», detalla el ganadero de San Felices de los Gallegos. Agustín dice que lleva poco tiempo en este sector y pone como ejemplo la bueyada que llevó a cabo no hace mucho tiempo en Martillán; no obstante reconoce que en provincias como Valladolid y Zamora son más aficionados a este tipo de actividades. La bueyada de Villoria tiene un carácter muy especial porque es como un signo de agradecimiento que Agustín López hace al Ayuntamiento de Villoria por el gesto de generosidad que tuvo en 2021, pues este municipio no escatimó esfuerzos para sufragar el coste de transportar la paja que donaron agricultores de la comarca a los ganaderos de San Felices de los Gallegos afectados por el incendio que les dejó sin el alimento que tenían preparado para dar de comer a su ganado durante todo el año.

Agustín cuenta que también colabora el Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos y que lo hacen como una forma de agradecimiento a Villoria por su apoyo incondicional. Esta nueva cita se encuadra dentro del programa de las Fiestas del Voto de Villoria que comienzan este sábado y cuentan con actos hasta el martes.

Tres paradas de bueyes

Agustín López Muñoz es ganadero de toda la vida pero es nuevo en esto de ganado vacuno para espectáculos. Ha empezado hace dos años y su objetivo es conseguir licencia para tener ganado bravo. Ahora cría tres paradas de bueyes en su finca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios