Borrar
Colmena colocada a los pies de la iglesia para retirar las abejas.
El pueblo salmantino que busca colmenero para las abejas de la iglesia

El pueblo salmantino que busca colmenero para las abejas de la iglesia

Desde el Ayuntamiento han propuesto al Obispado ayudarles con la mano de obra para pintar el muro

Domingo, 17 de marzo 2024, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villoruela busca colmenero interesado en llevarse las abejas que viven en uno de los muros de la iglesia parroquial. Aprovechando que está a punto de llegar la primavera, se han puesto en contacto con el Obispado para que tomen las medidas necesarias con el fin de retirar la colmena que hizo desplazarse a los bomberos de Peñaranda de Bracamonte el pasado verano en varias ocasiones.

En esta localidad vienen sufriendo esta presencia de abejas en las paredes del templo desde el año 2022. Normalmente los bomberos acuden con suficiente protección para retirar las abejas y llevan un caja de colmena que colocan durante el tiempo necesario hasta que los insectos entran. Después la cierran y se la entregan a algún apicultor. No obstante, la abeja reina no suele salir de la colmena principal. «Hasta que no saquemos la abeja reina no podremos deshacernos del panal», detalla el alcalde, Javier Miguel de la Torre, quien a su vez recuerda que no se pueden matar, es decir, tendrán que retirar la colmena.

Para ello será imprescindible abrir el muro y extraer el panal de abejas, que calculan que tiene que ser muy grande. Para poder llevar a cabo esta intervención necesitan la autorización del propietario del inmueble, el Obispado de Salamanca. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Villoruela han propuesto al párroco que traslade a la Diócesis la necesidad de llevar a cabo una obra que consiste en abrir el muro para extraer la colmena que se esconde en una de las paredes de la iglesia de San Pedro Apóstol de Villoruela. «Aprovechando que vamos a hacer una obra hemos ofrecido pintar la pared una vez que se retire la colmena.

La Diócesis pone el dinero para que se cierre el muro y nosotros le echamos una mano con la pintada de esa pared; al párroco le pareció bien y estamos esperando una respuesta», anota el alcalde. «Hace unos días que hizo mucho calor y viento y se vieron salir abejas», alerta el regidor. «Hay que hacer algo cuanto antes porque puede pasar cualquier cosa, si alguien le pica y es alérgico o le atacan todas las que salen, podemos tener un problema», añade. Esperan que se dé solución cuanto antes a este problema, que por el momento no ha causado daños personales. Desde el Ayuntamiento están preocupados porque se trata de una zona muy céntrica y en los días de calor y viento se intensifica la actividad de las abejas que por ahora se han podido ver en contadas ocasiones, pero pueden ocasionar algún problema si no se da solución. La iglesia de Villoruela no es la única en la que intervinieron el año pasado los bomberos de Peñaranda de Bracamonte para retirar abejas. En lo alto de la puerta de la iglesia de Cantalapiedra también tuvieron que intervenir en al menos dos ocasiones. En otra ocasión retiraron un enjambre de una cornisa en una vivienda en Tarazona de Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios