Borrar
Municipio salmantino donde se levantó la espectacular muralla.
El pueblo de Salamanca que tuvo su propia muralla china con piedra de Villamayor

El pueblo de Salamanca que tuvo su propia muralla china con piedra de Villamayor

Fue el sueño de un señor feudal que no dudó en gastarse su fortuna en semejante proyecto

La Gaceta

Miércoles, 1 de enero 2025, 09:41

La cultura oriental siempre ha tenido grandes admiradores en Europa. Los que han visitado esas tierras llegaban y llegan prendidos de esas culturas milenarias. Un ejemplo claro de personas que se enamoraron del sentir oriental fue el señor del castillo de Almenara de Tormes.

Este señor feudal en uno de sus viajes a China se quedó prendado de la Gran Muralla y regresó con un pensamiento claro de recrear semejante monumento en tierras salmantinas. En sus tierras desde su castillo se veían todos sus dominios y era un punto estratégico de primer orden.

Invirtió toda su fortuna en levantar una espectacular muralla emulando a la china. El castillo fue reforzado con una muralla que ni los más importantes baluartes al sur del Duero poseían tal tesoro de piedra. Pero no era suficiente. Quería más. Y entre sueños y deseos, enloqueció. Así, poco a poco comenzó a construirse un paño de piedra de diez metros de grosor y treinta de alto. Piedra de las cercanas canteras de Villamayor llegaba en cientos de carros cada día. Estaba dispuesto a dilapidar su fortuna si así fuera preciso con tal de cumplir su sueño.

Esta faraónica obra fue un imán para bandoleros y delincuentes que vieron en este lugar su escondite ideal para resguardarse tras sus golpes por la zona. El índice de delincuencia se disparó y las autoridades de la zona tomaron cartas en el asunto. Pasaron a cuchillo al señor de Almenara y a los ladrones que allí vivían, para luego destruir la muralla china en versión charra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El pueblo de Salamanca que tuvo su propia muralla china con piedra de Villamayor