
Secciones
Destacamos
En Macotera, se ha apelado a la aportación voluntaria popular para poder mantener los días de fiestas habituales. La propuesta es aportar 10 euros por persona, siempre según las posibilidades económicas de cada uno. Esta fue la conclusión de la última reunión informativa organizada por el Ayuntamiento para la planificación de las fiestas de agosto y septiembre.
«La difícil situación económica del Ayuntamiento nos obliga a recortar drásticamente los gastos de fiestas por falta de presupuesto, con la consiguiente dificultad para contratar eventos musicales o festejos. En todo caso, realizando los gastos mínimos, no habría presupuesto para todos los días de fiesta», detallan el alcalde, Benjamín Madrid, y el concejal de Festejos, Jesús Bautista.
«Con el presupuesto del Ayuntamiento podemos organizar hasta los días 16 y 17 de agosto; el día 18 no se podría programar nada. Por eso planteamos la colaboración económica de peñas, particulares y empresas para hacer una recaudación voluntaria», detalla el alcalde.
En la reunión celebrada con componentes de peñas y asociaciones, se acordó organizar la aportación y actualizar el censo de peñas. Para ello, se pide que se envíe al Ayuntamiento el nombre de cada peña, el número de personas que la forman, así como el nombre y el teléfono de un representante.
«La gente que fue a la reunión, en principio, está dispuesta; de hecho, al menos tres peñas ya han hecho su aportación», indica el alcalde. «Esto es como todo: hay quienes te comentan que muy bien, y otros que no», añade.
El programa de fiestas en honor a San Roque comenzará el día 14, con las vísperas, y continuará hasta el 18. La última jornada se organizará en función del dinero recaudado, destinándolo a todo tipo de festejos. El 8 de septiembre será la fiesta de la Virgen de la Encina.
En principio, se mantiene la quincena cultural y otras iniciativas, como el micro abierto y el concurso de DJs.
El año pasado, la actual corporación destinó cerca de 96.000 euros a festejos. En 2023, los populares afrontaron sus primeras fiestas con un programa prácticamente cerrado; el presupuesto fue de 120.000 euros. En 2022, el anterior gobierno socialista, encabezado por Antonio Méndez, destinó una partida de 145.000 euros a las fiestas.
«Hace un mes y poco estábamos casi convencidos de que no habría fiestas en Macotera», detalla el alcalde, Benjamín Madrid. La causa es la situación económica del Ayuntamiento de Macotera. «Desde el principio pensamos en pedir ayuda a los vecinos», añade el alcalde, quien, junto a su equipo de gobierno, ha estudiado todos los escenarios posibles.
Finalmente, se han podido asignar alrededor de 60.000 euros para las fiestas locales. El presupuesto ha permitido dotar esta partida, y desde la Comisión de Fiestas han querido poner sobre la mesa la posibilidad de añadir una jornada más, en función de los donativos que se recauden con esta novedosa propuesta de aportación popular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.