Borrar
Imagen de la votación para la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre los asesores. TEL
El PSOE presidirá en Béjar la comisión sobre el caso de los asesores y el PP, la de la filtración de documentos

El PSOE presidirá en Béjar la comisión sobre el caso de los asesores y el PP, la de la filtración de documentos

El pleno ha aprobado por unanimidad esta tarde poner en marcha ambas entidades en una sesión vacía de contenido en la que no ha habido preguntas en la oposición

TEL

Béjar

Lunes, 29 de abril 2024, 19:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Béjar ha dado luz verde esta tarde a la puesta en marcha de las dos comisiones de investigación aprobadas en la sesión anterior. Ha sido en una sesión en la que, de forma previa, un total de 11 personas han hecho sonar sus silbatos en una manifestación convocada a través de las redes sociales para pedir la dimisión del alcalde.

Minuto de silencio en memoria del director de la banda, Lorenzo Torrico, fallecido el pasado 9 de abril.
Minuto de silencio en memoria del director de la banda, Lorenzo Torrico, fallecido el pasado 9 de abril. TEL

El pleno ha comenzado con minuto de silencio en recuerdo del director de la banda de música, Lorenzo Torrico, fallecido el día 9 de este mes de abril. Después, los grupos municipales han aprovechado el turno de mociones para presentar sendos escritos para iniciar la tramitación que permita poner en marcha esas entidades.

La primera se centra en la investigación correspondiente al tema de los asesores y será presidida por el concejal socialista José Luis Rodríguez Celador. Entre los requisitos presentados por los socialistas para el funcionamiento de esa comisión, destacan que serán constituida por el mismo número de miembros y representación que las comisiones informativas con concejales de la oposición como Araceli Dorado, Olga García, Javier Garrido, José Luis Rodríguez, Ana Vicente, Rosa Sánchez, Luis Hernández y Rosa Torres, que los miembros de PP y Vox elegirán a sus respectivos portavoces, que la primera sesión se celebrará antes del 15 de mayo, que carecen de retribuciones económicas y que el equipo de Gobierno designará al personal funcionario que participará en la comisión. En este sentido, el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, ha mostrado su postura a favor de esta comisión y ha asegurado que facilitará tanto los nombres de los integrantes de esa comisión como de los funcionarios que se ocuparán de levantar acta. La puesta en marcha de esta comisión ha sido aprobada por unanimidad de todos los presentes a excepción de la concejala del PP, Maite Crego, ausente de la sesión.

Imagen de los participantes en la manifestación convocada para esta tarde en Béjar.
Imagen de los participantes en la manifestación convocada para esta tarde en Béjar. TEL

La segunda comisión abordará la filtración de documentos municipales a los medios de comunicación como sucedió hace unos meses. La puesta en marcha de esa entidad ha sido defendida por el portavoz del PP, Javier Hernández con prácticamente los mismos requisitos que la comisión anterior a excepción de la presidencia, que recaerá en el grupo municipal del PP.

Ese ha sido el punto más importante de un pleno en el que la oposición se ha negado a realizar preguntas para evitar «dar contenido» a una sesión sin más puntos en el orden del día a excepción de una tramitación urbanística para el traslado de una superficie comercial desde la trasera del jardín de El Bosque hasta la carretera de Ciudad Rodrigo.

A pesar de no hacer preguntas, los miembros de la oposición han intervenido para criticar la ausencia de trabajo por parte del equipo de Gobierno. Además, el portavoz de Tú Aportas, Javier Garrido, ha asegurado que la legislatura «está muerta» y ha querido exponer los ingresos que obtuvo durante la legislatura pasada con una cifra total de 13.928 euros, impuestos incluidos.

Ante las acusaciones de ausencia de trabajo por parte de la oposición, el alcalde ha mostrado que esas afirmaciones les ofende porque «encuentras una ciudad desorganizada, poner orden no es fácil» y ha asegurado que la sesión contaba con varios puntos pero «por no estar legalmente estructurada una comisión, no se ha podido traer al pleno». Esos puntos son el reconocimiento extrajudicial de deuda para que empresas y ciudadanos cobren cantidades pendientes por la prestación de servicios y obras que quedaron a medias. Por otro lado, Martín ha criticado al PSOE por «crear confusión» amparados en las criticas de ausencia de trabajo por parte del equipo de Gobierno y ha hecho una mención velada al presidente del Gobierno y sus cinco días de retiro para meditar, lo que ha provocado las risas en el salón de plenos.

Al final, el alcalde se ha enzarzado con la concejala Araceli Dorado ya que le ha acusado de unirse a la bancada socialista a lo que la edil le ha respondido que va a continuar en el Ayuntamiento y que utilizará el voto para seguir adelante.

Sin preguntas entre los ciudadanos presentes en la sesión, el pleno ha terminado en apenas 45 minutos, tiempo récord y poco habitual en las sesión de Béjar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios