Borrar
Imagen de los concejales del PSOE junto con Javier Garrido. TEL
El PSOE en Béjar contraataca y hace público el informe sobre la comisión de investigación de los asesores

El PSOE en Béjar contraataca y hace público el informe sobre la comisión de investigación de los asesores

Se trata de las conclusiones de la comisión de investigación, que lamenta la no comparecencia del alcalde y Fernández Mañueco, entre otros. El texto habla de la presencia de los asesores en el Consistorio, el desconocimiento sobre su formación y de la gravedad de los hechos.

TEL

Béjar

Lunes, 30 de septiembre 2024, 21:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras la bronca sucedida en la tarde de este lunes en el Ayuntamiento de Bëjar, el PSOE ha contraatacado al equipo de Gobierno y ha hecho público el informe elaborado por la comisión de investigación sobre los asesores con nombres de todos los participantes por parte del Ayuntamiento, pero también de personas ajenas a la actividad municipal cuyas identidades se reflejan en el mismo.

En seis páginas, se menciona la relación de personas que se han personado en esa comisión, pero se lamenta la ausencia del concejal Javier Hernández, los dos asesores así como el alcalde, Luis Francisco Martín, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y otras personas con identidad privada.

El informe explica que han comparecido un total de quince personas y que las conclusiones que recoge vienen «lastradas» por las ausencias de esos comparecientes. Además, recoge que el alcalde no presentó a los asesores, que se desconoce su cualificación o experiencia profesional y que el alcalde rompió su relación con ellos en octubre de 2023, es decir, hace casi un año. Tampoco aclara cuál fue la labor desarrollada por los asesores, pero sí afirma que realizaron alguna actuación que «no encaja en la actividad desarrollada por un asesor, como la redacción de un documento de adhesión al Alcalde y de confidencialidad (con una sanción por incumplimiento de 500.000 euros), la redacción de una denuncia presentada contra el portavoz socialista y tres trabajadores municipales, o la manifestación de haber interpuesto 386 demandas en la fiscalía anticorrupción de Madrid contra el anterior equipo de gobierno».

Con respecto a La Covatilla, el texto dado a conocer por el PSOE refleja que el objetivo de los asesores era «dar una vuelta» a la gestión de La Covatilla para lo que se formalizó un contrato de 2.000 euros. También cita la intención de ubicar en la estación de esquí un teleférico y una planta de hidrógeno verde, a lo que el departamento de Medio Ambiente se negó y acusaron a sus responsables de no servir para nada en el Ayuntamiento.

También refleja el informe el interés que el matadero suscitó en los asesores ya que, explica, para «denunciar la actual concesión y recuperarla para el Ayuntamiento». Además, avanza que todas las actuaciones tenían el visto bueno del alcalde.

Finalmente, el escrito explica que los trabajadores y concejales comparecientes afirman que los asesores se hicieron con el control del Ayuntamiento «con unas formas más que cuestionables» y habla de insultos a la oposición, a los equipos de Gobierno de otras legislaturas (incluyendo las del Partido Popular) y a personas trabajadoras. También alude a que el contrato con la asesora sigue en vigor y ve «gravedad» en el hecho de que Luis Francisco Martín hablara de ellos como «personal de confianza» y que puedan tener información sobre contratos, nóminas, proyectos u otros datos sensibles.

Todo ello será remitido a la Fiscalía para que ejerza las medidas que considere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios