“Provincia Creativa” cumplirá su octava edición fomentando la cultura en los pueblos
Voluntarios de la Universidad de Salamanca participarán en este programa abierto que organiza la Diputación
Lunes, 7 de febrero 2022, 17:23
La Diputación y la Universidad de Salamanca vuelven a unir fuerzas en la octava edición de “Provincia Creativa”, un proyecto que nació con el objetivo de “crear redes” entre el mundo rural y el universitario.
Así lo aseguró la semana pasada el diputado de Cultura, David Mingo, que explicó que el programa “quiere continuar enriqueciendo y redimensionando la vida cultural de la provincia nutriéndose de las acciones de voluntarios de la comunidad educativa de la Universidad”.
Se trata de un programa “abierto” a todas aquellas iniciativas que tanto estudiantes como profesores quieran proponer. “Un taller de arte, una charla sobre la arquitectura de un lugar, enseñar a mirar un cuadro, un taller con niños o mayores de fotografía, cómic, o pintura, contar un cuento... todo lo que el ingenio les sugiera y quieran compartir para fomentar la creatividad y convivencia en los pueblos”, señaló David Mingo.
En este sentido, el responsable de Cultura destacó la buena acogida que el programa ha tenido desde su primera edición, “favoreciendo además los intercambios intergeneracionales, que es otro de los objetivos de esta actividad”. Desde el área de Cultura ya se ha remitido información a todos los ayuntamientos de la provincia sobre el programa, igual que a los decanos de la Universidad de Salamanca para que animen a participar a los alumnos.
También la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín, destacó la buena acogida que ha tenido siempre “Provincia Creativa” en el seno de la Universidad de Salamanca. “Es una oportunidad para poder participar en la vida cultural de la provincia en una iniciativa que de alguna manera consigue acercar el mundo rural y el universitario a través de actividades que sirven para enriquecer la vida cultural de los pueblos y también incentivan a alumnos y profesores a realizar actividades de una forma más práctica”.
Hasta 1.100 personas se han implicado en el programa desde su primera edición, recordó Martín, en el que han participado una media de 25 pueblos cada año, aunque también ha habido ediciones que se han llegado a los 35, “lo que supone la participación de más de 4.000 vecinos de todas las edades porque se trata de un programa abierto con actividades para todos los públicos”.