23 agosto 2019
  • Hola

Prohibido el uso de agua del canal de Villagonzalo para regantes y chalés

La CHD anula las concesiones extraordinarias de este cauce para el riego fuera de la zona autorizada

25 abr 2019 / 19:10 H.

La negativa de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para permitir el uso del agua del canal de Villagonzalo para el riego de parcelas y tierras de cultivo ha levantado la protesta y la preocupación entre las comunidades de propietarios de las urbanizaciones de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada y los regantes de Villagonzalo, pertenecientes a los municipios de Machacón, Calvarrasa de Abajo, Pelabravo, Francos y Villagonzalo de Tormes.

El conflicto se desató el pasado 19 de marzo en la reunión de la junta de explotación de las zonas regables en Salamanca, en la que la CHD comunicó a los regantes de este canal “que las zonas que estaban fuera de la zona regable no podían utilizar el agua para regar y anulaba todas las concesiones extraordinarias de fuera de zona”, asegura el presidente de los regantes, Manuel Aires.

Una situación que podría conllevar sanciones, cuando se trata de un “derecho histórico que ahora parece que no vale nada” y que muchos llevan utilizando agua del canal desde hace 50 años o en el caso de la historia de Valdelagua más de cuarenta, “presentando las solicitudes cada año a la CHD y pagándole la tarifa y el canon establecido y hoy, ante una comunicación que les llega a la comunidad de regantes, les traslada su responsabilidad si lo siguen haciendo”, afirma el alcalde de Santa Marta, David Mingo, en cuyo ayuntamiento mantuvieron ayer un encuentro para tomar medidas ante esta decisión.

“No entendemos por qué en este momento se produce esta situación y se traslada esta intranquilidad”. Por ello, ayuntamientos y regantes “exigimos a la CHD, que es el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, que aporte claridad a esa junta de explotación que ha generado tanta preocupación a tantas personas”. “Hay que buscar una solución definitiva a este problema, porque se han planteado algunas que ahora parecen no valer. Carece de sentido esta actitud por parte de la CHD”.