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Ubicación actual del cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo D. SÁNCHEZ
Primeros pasos para el futuro cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo tras 4 años de espera

Primeros pasos para el futuro cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo tras 4 años de espera

El Gobierno adjudica la redacción de este proyecto, cuyas obras debían haber arrancado en 2019, apurando los plazos límite que marca la cesión de los terrenos municipales

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Miércoles, 22 de mayo 2024, 17:14

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El futuro cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo ha dado sus primeros pasos en este año 2024, tras casi cinco años de parón y rozando el «tiempo de descuento», que se diría en el argot futbolístico. El Consistorio de la localidad acordó la cesión gratuita de los terrenos donde se ubicará este cuartel al ejecutivo central en 2020, marcando un límite de 5 años para iniciar las obras antes de que expire el acuerdo que sería el próximo 2025.

Tras sacar a licitación en el pasado mes de enero el servicio de asistencia técnica a la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo acuartelamiento, ayer la plataforma de contratación del estado notificaba la adjudicación de este paso a una de las nueve empresas que mostraron su interés en la construcción de la instalación en Miróbriga. Sin embargo, la cuantía económica será menor de lo inicialmente previsto, ya que la oferta presentada por la empresa madrileña Eptisa Servicios de Ingeniería, S.L. ha sido de 124.327,5 euros, IVA incluido, más de 57.000€ menos.

La adjudicataria dispone ahora de cinco meses para realizar la redacción del proyecto de esta instalación que se ubicará en la Carretera de Salamanca nº151, colindante por el suroeste con el Centro de Salud de la ciudad. El nuevo cuartel deberá disponer de 10 viviendas en baja más cuatro plantas, un sótano destinado al aparcamiento de la flota de vehículos que dispone este destacamento del instituto armado, además de un edificio de dos plantas destinado a las dependencias oficiales.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha indicado que mantiene una comunicación constante tanto con el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil para conocer el estado de este proyecto «que nos interesa mucho que salga adelante y recibimos con satisfacción este paso adelante», señala el regidor mirobrigense que recuerda que este nuevo cuartel «es necesario en la ciudad, aunque esté llegando un poco tarde, lo importante es que sea una realidad. Esperamos que las obras comiencen lo antes posible».

Actualmente la Guardia Civil tiene su cuartel en la Calle Cardenal Tavera, junto a la Avenida de Béjar y presenta varias deficiencias debido al paso del tiempo además de no disponer de un sótano para los vehículos, teniendo que utilizar un garaje ubicado en otro lugar del propio municipio.

Cesión de los terrenos por treinta años

El acuerdo firmado por el Consistorio de Ciudad Rodrigo y el Ministerio del Interior refleja la cesión de los terrenos municipales donde se ubicará el cuartel pro un periodo de 30 años, siendo durante todo este tiempo de uso exclusivo como dependencias de la Guardia Civil.

Más de 2.000 metros cuadrados

El área en la que se levantarán los edificios consta de una superficie de 2.371 metros cuadrados y se ubica junto al Centro de Especialidad en la entrada oeste de la localidad. La fachada principal quedará orientada hacia la N-620 que conecta con Ciudad Rodrigo, mientras que la parte residencial tendrá orientación noroeste, con menos tráfico y menor contaminación acústica.

Dos edificios y un patio de armas

Tal y como se refleja en el pliego, la adjudicataria deberá plasmar en el proyecto dos edificios, uno de carácter residencial y otro para las dependencias de los agente de la Guardia Civil, además de disponer de una explanada que haga de patio de armas, a la que podrían acceder vehículos oficiales si así fuese necesario.

Dependencias con diferentes apartados

En lo relativo al edificio que se dotará para las dependencias de la Benemérita, deberá constar de dos plantas. En planta baja existen tres zonas muy diferenciadas con atención al público que tienen accesos independientes como la oficina de diligencias o tráfico y la parte superior será destinada a investigación y despachos de la capitanía.

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