15 enero 2021
  • Hola

Primeros casos de contagio en Salamanca pese a haber recibido una dosis de la vacuna

Dos trabajadoras de una residencia de Ciudad Rodrigo han dado positivo en un test pese a que ya habían recibido la primera dosis. La inmunidad llega a los siete días de recibir las dos dosis

Salamanca ya tiene los dos primeros casos de personas que se han contagiado del coronavirus a pesar de que acababan de recibir la primera dosis de la vacuna.

Se trata de dos trabajadoras de una residencia de Ciudad Rodrigo y que desde hace días están aisladas en sus domicilios y asintomáticas.

A pesar de que no han desarrollado ningún tipo de síntoma que hiciera sospechar de la infección, ha sido posible detectar el contagio porque desde hace meses se ha instaurado un protocolo que obliga a los trabajadores de las residencias a someterse un test diagnóstico todas las semanas. Al tratarse de personal que entra y sale de la residencia, todos los lunes se les realiza un test de antígenos y en esta ocasión saltaron las alarmas al detectarse dos positivos.

El hecho de que se hayan contagiado pese a haber recibido una dosis viene a reforzar el mensaje de que no se puede caer en la relajación hasta que se hayan recibido las dos dosis y, además, hayan pasado siete días. A partir de ese momento se considera que el nivel de inmunización es cercano al 95%, pero aún así existen riesgos.

Las autoridades sanitarias explican que una persona vacunada e inmunizada podría llegar a contagiarse. Aunque gracias a la vacuna no desarrollaría síntomas ni tampoco enfermaría, existe la posibilidad de que sí pueda contagiar a otras personas. Se trata de una teoría, dado que los ensayos no han tenido tiempo para demostrarlo, pero ante la duda se va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que gran parte de la población española esté ya vacunada.

El de Salamanca es un caso más dentro de los que ya se han registrado en la Comunidad. Los más sonados han sido los de León y Astorga, donde cerca de 100 personas -entre residentes y trabajadores- que ya habían recibido la primera dosis el pasado 30 de diciembre se han contagiado en sendos brotes.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png