Borrar
Presentan el libro que da a conocer los secretos de la Peñaranda del reinado de Alfonso XIII

Presentan el libro que da a conocer los secretos de la Peñaranda del reinado de Alfonso XIII

El CDS ha acogido la presentación del último volumen de la trilogía escrita por la familia Orgaz

Miércoles, 24 de abril 2024, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte ha acogido la presentación del nuevo libro de los peñarandinos: Higinio Orgaz Díaz, Beatriz Orgaz Sánchez y María I. Orgaz Sánchez. La obra hecha pública es el último volumen de la trilogía titulada 'Peñaranda de Bracamonte durante el reinado de Alfonso XIII' (1921-1931).

La presentación y moderación del acto ha corrido a cargo de José Luis Sánchez, director de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte y con la participación del autor principal de la obra, Higinio Orgaz.

El acto ha contado con numerosos asistentes entre los cuales se encontraba la alcaldesa Carmen Ávila, el teniente de alcalde Fran Díaz y la edil de Cultura, Sonsoles Núñez.

Jose Luis Sánchez ha destacado de Higinio Orgaz su «carácter como corresponsal de prensa local». A raíz de lo cual «decidió poner orden en todos aquellos artículos suyos o aquellos que afectaban a la localidad». Sánchez también recordó la importancia de la participación de las dos hijas del autor principal. «Incorporar en esa tarea a tus hijas que no es fácil», dijo. «Cualquier persona que se acerque al estudio de la historia de peñaranda va a tener una gran a ayuda en estos libros que tiene una cantidad ingente de información y por supuesto clasificada», ha destacado José Luis Sánchez.

Posteriormente ha intervenido Higinio Orgaz con palabras de agradecimiento que dieron pie a un ameno diálogo en el que se desempolvaron interesantes curiosidades del pasado de Peñaranda de Bracamonte.

«Después de Salamanca y Béjar fue la primera ciudad de la provincia en tener bombillas eléctricas en 1898», ha recordado Higinio Orgaz. A través de este trabajo el autor ha conocido por ejemplo que «Peñaranda tenía una pequeña aristocracia rural que importaba los usos y los gustos de Madrid» o que de las «1097 familias que vivían en en 1807 se socorría con ayudas a más de 600»

Imagen principal - Presentan el libro que da a conocer los secretos de la Peñaranda del reinado de Alfonso XIII
Imagen secundaria 1 - Presentan el libro que da a conocer los secretos de la Peñaranda del reinado de Alfonso XIII
Imagen secundaria 2 - Presentan el libro que da a conocer los secretos de la Peñaranda del reinado de Alfonso XIII

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios