30 mayo 2020
  • Hola

Preocupación en Las Villas por ser la zona de Salamanca con más contagios por habitante

Los datos de la Junta apuntan a que hay 2,93 infectados por cada 100 tarjetas sanitarias | Comprueba en el mapa cómo está tu zona de salud

03 abr 2020 / 21:17 H.

La situación en la comarca de Peñaranda, que agrupa tres zonas básicas de salud, es de lo más dispar si se tienen en cuenta los datos oficiales aportados por la Junta de Castilla y León con respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus y que desde este lunes se actualizan diariamente.

Preocupa especialmente la zona básica de Las Villas que suma 118 casos, de los que las autoridades sanitarias reconocen una treintena de residentes con síntomas compatibles con COVID-19 en la residencia de mayores de Babilafuente. La incidencia en dicha zona, a la que pertenecen Arabayona, Babilafuente, Cantalpino, Cordovilla, Moríñigo, Pedroso de la Armuña, Villoria y Villoruela es de un 2,93 por cada 100 tarjetas sanitarias de una población total de 4.790 vecinos.

En el otro extremo de la balanza, con 4 únicos casos y una incidencia del 0,22, se encuentra la zona básica de salud de Cantalapiedra, con 2.643 habitantes repartidos en Palabiosrubios, Poveda, Tarazona, Villaflores, Zorita y Cantalpiedra. En el medio se encuentra la zona básica de salud de Peñaranda, la mayor en población con 11.826 vecinos, más del doble que la de Las Villas, y una incidencia del 0,98 en sus 18 municipios.

Si hace unos días, las zonas de salud más afectadas eran las dos periurbanas (pueblos alrededor de Salamanca), Linares de Riofrío y Ciudad Rodrigo, ahora es la zona de Villoria la que más casos de contagio tiene por tarjetas sanitarias.

La Junta de Castilla y León actualiza a diario el mapa sobre la incidencia del coronavirus en las 247 zonas básicas de salud de la Comunidad. El mapa está elaborado por el portal de Datos Abiertos de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta.

El cálculo de la incidencia de la enfermedad se ha efectuado teniendo en cuenta el número de afectados en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud. Los datos se recogen desde el 1 de marzo de 2020. El dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnosticados relacionados con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19).

El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.