Borrar
El alcalde Marcos Iglesias y al fondo la edil de Vox, Patricia Martín D. SÁNCHEZ
PP y Vox chocan en las ayudas a los ganaderos de Ciudad Rodrigo

PP y Vox chocan en las ayudas a los ganaderos de Ciudad Rodrigo

La formación de Abascal presentó una moción que pedía ayudas directas, incluido un asesoramiento jurídico, mientras que el escrito popular derivaba esas peticiones la Consejería «que es quien tiene las competencias»

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Lunes, 18 de marzo 2024, 21:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en su sesión del mes de marzo tuvo como punto principal las mociones cruzadas entre Vox y Partido Popular, con la situación que vive el sector ganadero como telón de fondo. La concejala Patricia Martín presentaba una moción unos días antes del pleno en el que anticipaba que su formación iba a pedir al consistorio que ayudara al sector ganadero en tres puntos: «Subvencionar el coste de la vacunación de la lengua azul, la implantación del veterinario de explotación y un asesoramiento jurídico para aquellos que están sufriendo las sanciones por las movilizaciones», explicaba la edil de Vox.

El PP ya había anticipado que llevaría una moción de urgencia para detener, en palabras del portavoz popular Víctor Gómez, «la distorsión del mensaje y la manipulación». El edil recordaba que las peticiones de Vox «están fuera de las competencias del ayuntamiento, y que pertenecen a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que precisamente su partido», respondía a la concejala que llevaba a pleno esta moción. En una línea similar se pronunció el PSOE, con su portavoz Juan Tomás Muñoz, que pidió dejar el escrito sobre la mesa ante «una moción deslavazada y que plantea dudas legales y de limitación de competencias» en referencia a que es la Junta de Castilla y León quien lleva esa área. En mitad del debate, el alcalde Marcos Iglesias pidió a la concejala de Vox que «tenemos que tener en cuenta la legalidad de lo que votamos, el ayuntamiento puede contratar un abogado para un tema en el que esté implicado el consistorio, no para un particular», detalló el primer edil. Tanto PSOE como PP se mostraron abiertos a tratar un acuerdo conjunto en defensa del sector, sin embargo, Vox mantuvo el escrito tal y como se había presentado, siendo rechazado con el voto en contra de ambas formaciones y sólo un voto a favor, el de Patricia Martín.

La segunda moción, presentada por el Partido Popular, ahondaba en lo dicho en la anterior, que insistía en que las competencias de agricultura y ganadería corresponde a la consejería «que gobierna su propio partido» inquirió Gómez a la concejala de Vox que respondía con que esto era «una contramoción para atender las demandas de los ganaderos» respondió Martín. La moción popular salía adelante.

En otro orden de asuntos, se anuló la bonificación en las tasas para empadronados en las escuelas municipales y talleres ocupacionales a petición de la Junta para evitar casos de «discriminación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios