Borrar
Dos jóvenes escaneando el código de los posavasos literarios. TRISOL
Posavasos que se convierten en libros en Peñaranda

Posavasos que se convierten en libros en Peñaranda

La biblioteca pone a disposición de los usuarios de los bares sus libros a través de códigos QR

Domingo, 9 de agosto 2020, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este verano los libros en Peñaranda se pueden llevar bajo el brazo, pero también se pueden encontrar bajo el vaso gracias a la curiosa iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de la biblioteca municipal.

La situación atípica de estos meses como consecuencia del COVID-19 y las limitaciones de aforo a la hora de acudir a la sala de lectura de la biblioteca han dado pie a la idea de sacar la lectura fuera del edificio y ponerla, nunca mejor dicho, en la mano de los lectores.

De este modo se han editado 5.000 posavasos que se han repartido entre una docena de establecimientos hosteleros de la localidad y que están teniendo una gran aceptación entre peñarandinos y visitantes. Cada uno de los posavasos contiene el comienzo de una obra literaria y un código QR que se puede escanear con un teléfono de última generación o una tablet, entre otros, para descargar de forma gratuita dicha obra al completo.

“No sabíamos nada de esto y al ponernos el posavasos con las bebidas, nos ha llamado la atención y la verdad es que está genial, son libros muy conocidos pero que no hemos llegado a leer y con esto, seguro que nos animamos”, explicaron dos jóvenes en la terraza de un bar.

Los hosteleros, por su parte, comentan también que “algunos clientes habituales que ya saben cómo funciona el tema nos piden incluso los posavasos que no tienen para ir sumándolos y poder descargarse más libros”.

Una segunda edición de los posavasos está ya en marcha para poder llegar al resto de establecimientos hosteleros de la localidad peñarandina “con el único interés de fomentar la lectura”, tal y como explica José Luis Sánchez, responsable de la biblioteca. Una selección de 25 grandes obras de la literatura universal, sobre todo occidental, y libres de derechos al haber transcurrido más de 70 años desde el fallecimiento de sus autores está, por tanto, a disposición del público gratuitamente.

Títulos como “La Regenta”, “La isla del tesoro”, “Ana Karenina”, “El viejo y el mar” o “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde” acompañan estos días el café de media mañana o la hora del tapeo a través de estos curiosos posavasos literarios. La iniciativa ha traspasado, además, fronteras e incluso la televisión de Venezuela se ha hecho eco de ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios