Borrar
Pedro Carballo se anuncia con el inconfundible sonido de la corneta.
"Por orden del señor alcalde...": el pregón vuelve por los que luchan contra el virus

"Por orden del señor alcalde...": el pregón vuelve por los que luchan contra el virus

El que fuera durante tres décadas pregonero del pueblo salmantino, Pedro Carballo, toma a diario la corneta antes de los aplausos

Domingo, 19 de abril 2020, 22:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como hacía antiguamente, Pedro Carballo Andrínez, ex alguacil y ahora jubilado de la pequeña localidad mirobrigense de Espeja, decidió recientemente recuperar el bando a viva voz desde el corral de su casa momentos antes del aplauso diario de las 20:00 horas y, como no podía ser de otra manera, precedido por el sonido de su corneta.

Antes de dar las nuevas del día a todos los vecinos, Pedro Carballo, muestra su agradecimiento público en el que incluye a los profesionales sanitarios, Cuerpo de Bomberos, trabajadores del campo, miembros de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, como policías y guardias civiles; y transportistas.

Pero tampoco se olvida el pregonero de pedir los aplausos diarios para personas cercanas como las vecinas de la localidad que elaboran de manera voluntaria y altruista mascarillas de protección para los habitantes del municipio: Gaspari Álvarez, Pepita Pacheco, Ascensión Valdivielso, Mari Luz Hernández y Regina Fraile.

Pedro Carballo desempeñó la labor de la labor de “echar el bando” que ahora ha decidido desempolvar desde los 43 años y ahora tiene 73 cumplidos. “Aún conservo y utilizo la misma corneta de entonces”.

Asegura que llevaba un par de semanas pensando en hacer algo así y aunque no ha podido ser desde la plaza del pueblo, tal y como le hubiera gustado, debido al confinamiento encontró el modo de llegar a los vecinos.

Desde la casa de su vecino le grabaron, y el vídeo se ha hecho viral más allá de Espeja. “Me escribe gente para felicitarme, pero es a los héroes a los que hay que felicitar”, declara. Emocionado por la acogida de su implicación, recuerda que “Espeja es muy consciente y respetuosa y nos gusta ayudarnos unos a otros”.

Considera que las felicitaciones que ha recibido son, indirectamente, felicitaciones y mensajes de apoyo y solidaridad dirigidos a los luchadores contra la pandemia. Cada día a las 20:00 horas, hace uso de su instrumento y aplaude al unísono con los vecinos. “La reacción ha sido tremenda, toda una sorpresa”.

Para llegar más lejos, utiliza también un trombón, pero Pedro Carballo se plantea volver a desempolvar su corneta una vez más a lo largo del confinamiento para pregonar a pleno pulmón y desde el corazón por todos los pegueros desde lo alto del corral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios