Borrar
Uno de los solares que aun no han sido limpiados en la zona de la plza Constitución de Peñaranda. J. H.
La Policía Local de Peñaranda elaborará un listado con los solares invadidos por la maleza

La Policía Local de Peñaranda elaborará un listado con los solares invadidos por la maleza

El Ayuntamiento actuará de oficio en los espacios sin desbrozar y se lo cobrará a los dueños

Jorge Holguera Illera

Peñaranda de Bracamonte

Jueves, 2 de mayo 2024, 08:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 1 de mayo ha vencido el plazo marcado por el Ayuntamiento como última fecha para «haber realizado la limpieza de solares y parcelas». Muchos propietarios han procedido a la limpieza de sus terrenos. Otros solares ayer seguían sin haber sido desbrozados.

Una de las vías urbanas donde más solares permanecen con maleza es la calle San Luis. También destaca un solar situado a la entrada de la plaza de la Constitución en plena zona BIC de la ciudad. No obstante los propietarios aún pueden salvarse de las sanciones, si actúan con celeridad, ya que «a partir del lunes la Policía Local inspeccionará todos los solares y hará un informe de los que no hayan cumplido», explica Antonio Poveda, concejal de Medio Ambiente.

Con dicho informe procederán a la sanción correspondiente. Según se puede leer en la Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares y Obras «la alcaldesa podrá imponer multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado, en cuantía de 60 euros».

En caso de que los propietarios no cumplieran con la obligación de limpieza de solares y parcelas el Ayuntamiento notificará y sancionará al propietario que debería proceder a la limpieza de los mismos y comunicar mediante escrito dirigido a la señora alcaldesa antes de iniciar su ejecución las operaciones de limpieza, a los efectos de constancia de la realización y posible control ulterior. «Dicha comunicación no estará sujeta al pago de tasa alguna».

En caso de que el propietario no actúe, el Ayuntamiento «actuará de oficio», procedería en último recurso a la limpieza con su personal o a través de empresa tercera y todos estos gastos repercutirán en el propietario del bien.

La ordenanza detalla los procedimientos a seguir. Una de las zonas con solares más amplios es el polígono industrial 'El Inestal', muchos de los cuales son propiedad del Ayuntamiento, que ya están limpios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios