23 mayo 2022
  • Hola

Polémica en Ciudad Rodrigo por la desafortunada restauración de una garita de la Muralla

El elemento arquitectónico de la histórica Puerta de La Colada ha sido calificado ya como el “Ecce Homo mirobrigense”

14 may 2022 / 10:35 H.
Ver Comentarios

“Adefesio”, “pegote”, “Ecce Homo mirobrigense”, “esperpento”... Estos son solo algunos de los calificativos que los mirobrigenses han vertido en redes sociales y en conversaciones al descubrirse el resultado de la rehabilitación de la garita que corona la histórica Puerta de La Colada de la Muralla de Ciudad Rodrigo.

Una rehabilitación que a nadie ha dejado indiferente por el enorme contraste existente entre la que era ya la imagen habitual de este elemento arquitectónico después de siglos de historia y el resultado de la intervención.

Una actuación en la que la antigua argamasa y los tramos de los ladrillos que dan forma a la estructura han quedado totalmente tapados por una nueva y totalmente lisa cubierta de cal morena que hace que su imagen contraste de manera brusca no solo que la imagen anterior sino también con el entorno del monumental lienzo de la Muralla.

Lienzo de la Muralla que del mismo modo ha sido rehabilitado aunque permitiendo que a simple vista se puedan contemplar las distintas fases de construcción y reconstrucción que ha sufrido a lo largo de los siglos el bastión defensivo de Ciudad Rodrigo.

Una rehabilitación que está impulsada, después de años de retrasos y esperas, por el Ministerio de Cultura y Deporte, con la inversión de algo más de 360.000 euros, con el objetivo la limpieza y rehabilitación de las estancias inferiores, de las salas situadas en la parte superior de la puerta, incluyendo la cubierta, carpinterías y acabados interiores; la rehabilitación de los contrafuertes interiores y los paramentos de ambos lados de la Muralla, mejora de la instalación de iluminación de todas las zonas del conjunto de la puerta, empleándose luminarias empotradas en el suelo, además de realizar estudios y catas arqueológicas, contando con el visto bueno de la Junta que una vez finalizada la actuación procederá a su revisión.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png