Borrar
Imagen de una de las actuaciones de la banda municipal de música este verano en Béjar. TEL
Polémica entre el Consistorio de Béjar y la banda municipal de música por el impago de nóminas

Polémica entre el Consistorio de Béjar y la banda municipal de música por el impago de nóminas

Corresponden a los meses de abril, mayo y junio de este año y afecta a más de 30 músicos. El equipo de Gobierno asegura haber hecho un cambio presupuestario para abonar las asignaciones.

TEL

Béjar

Martes, 3 de septiembre 2024, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una nueva polémica ha salpicado al Ayuntamiento de Béjar debido al impago de nóminas a los músicos de la banda municipal de música de la ciudad.

Esa entidad ha emitido un comunicado para denunciar esa situación, que corresponde con los meses abril, mayo y junio, y para criticar que no ha recibido ninguna explicación por parte del equipo de Gobierno a pesar de haber cumplido «rigurosamente» con todos los compromisos adquiridos en el calendario anual. Además, en el escrito, la banda municipal ha asegurado que seguirá adelante a pesar de las dificultades y ha criticado la ausencia de convocatoria de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana para promover el reconocimiento como Bejarano Ilustre para su director, Lorenzo Torrico, fallecido el pasado 9 de abril. Finalmente, ha exigido al equipo de Gobierno que asuma sus responsabilidades y trate a esta institución y a sus miembros «con el respeto que merecen» ya que precisa una solución «real y duradera» porque necesita «terminar la temporada 2024 en mejores condiciones».

Este comunicado ha sentado muy mal en el equipo de Gobierno de Béjar que, en palabras del alcalde, Luis Francisco Martín, ha sido calificado como «ni elegante ni ético» con el objetivo de «para echarnos a la opinión pública encima» para añadir que las asignaciones son una especie de nómina que genera dudas en los servicios jurídicos municipales. Sin embargo, ha asegurado que ha firmado una modificación presupuestaria para abonar las cantidades pendientes en un problema que, ha asegurado Martín, viene de anteriores corporaciones municipales porque la banda dispone de una partida presupuestaria de 40.000 euros anuales, pero gasta 54.000.

El alcalde ha confirmado que el decreto para el cambio presupuestario tiene «carácter prioritario y urgente» y que se ha realizado con cargo a la partida de personal para abonar una cifra que oscila entre 12.000 y 14.000 euros por trimestre.

Por su parte, la concejala de Cultura, Purificación Pozo, ha explicado que este asunto se expuso en el marco de las comisiones informativas y ha culpado al anterior equipo de Gobierno socialista por no aumentar la partida en los presupuestos de 2023 aprobados por el PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas que están prorrogados. Finalmente, ambos han explicado que la plaza de director será convocada para que de cara al mes de enero una persona dirija la escuela de música y la banda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios