Borrar
La odontopediatra Pilar Moreno está al frente del equipo de Cuidado Odontológico Infantil. LAYA
Pilar Moreno: «la odontología también nota la era digital y los avances en tecnología»
CONTENIDO PATROCINADO

Pilar Moreno: «la odontología también nota la era digital y los avances en tecnología»

Especializados en la atención a niños señalan la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento específicos para estas edades, puesto que tienen notables diferencias respecto a los adultos

EÑE

Jueves, 20 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde hace más de una década el nombre de la clínica Cuidado Odontológico Infantil se asocia a la salud dental de los más pequeños. La odontopediatra Pilar Moreno está al frente del equipo de trabajo.

Con una amplia trayectoria profesional, donde también ejerce como profesora asociada en odontopediatría, ¿qué importancia tiene la formación continua para ofrecer la mejor atención al paciente?

–Estar vinculada a la Universidad y a la formación permanente, impartiendo docencia diferentes niveles de grado y y posgrado, obliga a manterse actualizado en las últimas novedades en tratamientos, materiales, técnicas… esto hace que podamos ofrecerle a nuestros pacientes los mejores tratamientos y más novedosos avalados científicamente.

Especializada en Odontología infantil, ¿cuáles son las principales técnicas e intervenciones que desarrolla Cuidado Odontológico Infantil?.

–La odontopediatria u odontología infantil, integra múltiples conocimientos, no solo de odontología. Muchos pueden pensar que los tratamientos son los mismos que en un adulto pero los niños tienen diferencias notables al adulto, no solo en la importantísima fase de prevención, sino también en el diagnóstico del propio tratamiento, puesto que, por encima de todo el niño no es una contingencia bucodental a resolver en un momento dado, sino un problema dinámico en la persona, puesto lo más característico son los continuos cambios durante su crecimiento.

¿Cómo se ha ido incorporando la tecnología más puntera y cómo se ha aplicado en la clínica?

–La odontología también está notando la era digital, esto hace que estemos incorporando avances tecnológicos con la consulta, mejora la calidad del servicio a nuestros pacientes y aporta comodidad. Uno de ellos, por poner un ejemplo, es el escáner 3D intraoral, nos permite enseñar a nuestros pacientes y su familia un modelo de su boca en 3 dimensiones incluso hacer una impresión digital para ver y trabajar con él para ver los posibles cambios.

¿A partir de qué edad pueden acudir los niños a la clínica?

–En Cuidado Odontológico Infantil (COI) atendemos a los niños desde el primer año de vida hasta los 15 años. En pacientes con necesidades especiales no tenemos este límite de edad, es un colectivo que atendemos hasta la edad adulta. Mucha gente se sorprende que un niño recién nacido pueda necesitar acudir al odontopediatra, pero en COI tratamos a los más pequeños ya que existen patologías que pueden afectarles, incluso antes de la salida del primer diente. Todas las asociaciones de odontología infantil, recomiendan la primera visita al odontopediatra en el primer año de vida. Son muchas las actuaciones de prevención que podemos hacer con los más pequeños, además de empezar a crear un hogar dental en el que el niño se sienta con confianza y seguridad.

¿Cuáles son los principales problemas que presentan?

–Uno de cada 3 niños menor de 6 años tiene caries. Desde la salida del primer diente puede haber caries o alteraciones en la estructura del diente que pueden pasar desapercibidas y en un futuro puedan generar dolor, infección o condicionar un problema en la dentición adulta. También son muchos los niños que hoy en día presentan alteraciones del crecimiento, maloclusiones, (mala mordida) que necesitan de un tratamiento precoz para compensar y ayudar a su crecimiento.

¿Hacen una valoración previa y un seguimiento del niño? ¿Cómo funciona este proceso.

–Trabajamos con cita previa. Para poder atender adecuadamente a un niño es fundamental una primera visita de calidad, necesitamos conocernos mutuamente. Para los pequeños es muy importante sentirse seguros y para ello, necesitan conocer la clínica dental y a su dentista antes de cualquier tratamiento. Por eso en COI le damos mucha importancia a la primera visita, en la que hacemos un diagnóstico completo acorde a la edad del paciente, informamos a la familia de las pautas preventivas y los consejos más adecuados para el cuidado oral de la boca de sus hijos. Respecto al seguimiento es fundamental que los niños cuenten con su hogar dental, un lugar donde sentirse seguros y queridos donde acudir con confianza y sin miedo. Nuestras revisiones son mucho más que un seguimiento del estado bucal tan importante para detectar cualquier problema a tiempo y poder resolverlo con el menor trauma posible.

¿Cuál es la principal especialidad de Cuidado Odontológico Infantil, lo que considera que le convierten en una clínica de referencia?

–En Cuidado Odontologico Infantil (COI) nuestra especialidad son los niños y todo lo que haga que su visita al dentista sea lo más satisfactoria posible. Pero, si algo nos ha hecho centro de referencia es tratar y mimar a los pacientes con miedo o ansiedad al dentista para ayudarles a superar ese momento difícil. Nuestra unidad de sedación tiene años de trayectoria y son muchos los pequeños que gracias a nosotros han superado el miedo al dentista o han podido realizarse tratamientos que por su edad o condicionamiento psíquico no podían afrontar. Ofrecemos diferentes niveles de sedación dental acorde a las necesidades de cada paciente, pudiendo así realizar tratamientos de calidad en condiciones óptimas para nuestros pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios