Borrar
Imagen de la pared que se decorará con un graffiti que recogerá las antiguas marcas de los canteros EÑE
La piedra de Villamayor: de la marca del cantero al grafiti del siglo XXI

La piedra de Villamayor: de la marca del cantero al grafiti del siglo XXI

La asociación La Pica nace en Villamayor para poner en valor la piedra arenisca con una semana cultural repleta de actividades

EÑE

Villamayor de la Armuña

Jueves, 11 de mayo 2023, 16:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La localidad de Villamayor acogerá el sábado, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, un novedoso taller en el que se ha previsto realizar un grafiti de más de ochenta metros cuadrados en uno de los edificios municipales ubicado en la intersección entre el Camino de Gudino y el Camino del Ahogado. Esta es una de las primeras actividades de presentación de la nueva asociación cultural nacida en el municipio bajo el nombre de La Pica.

La agrupación nace con el objetivo de poner en valor la piedra de Villamayor, y dentro de la Semana de la Cultura y la Piedra que se lleva a cabo en estas jornadas en la localidad ha incluido este proyecto colaborativo en el que podrán participar jóvenes y no tan jóvenes del municipio. El edificio cuya imagen se va a transformar acoge el local en el que habitualmente se realiza el taller de talla de piedra arenisca y la cita correrá a cargo de la recientemente creada asociación cultural La Pica. Para coordinar la cita artística y el trabajo de campo estarán presentes en la jornada tanto David de la Mano como Pablo S. Herrero, dos reconocidos artistas vinculados con el municipio. Así, por ejemplo, bajo la dirección de David de la Mano, se erigió el monolito de piedra de Villamayor que preside la entrada de la localidad junto a la pista de Piedra Dorada. El taller que se va a realizar el sábado no tendrá coste para los participantes y el diseño que se va a realizar incluye pintar las marcas antiguas de cantero encontradas en los monumentos de Salamanca, con colores actualizados.

La Semana de la Cultura y la Piedra en Villamayor ya ha ofrecido, entre otras actividades, un taller teatralizado de cantería en el anfiteatro de la biblioteca, la presentación del libro de cuentos «La biblioteca de Julia» y mañana se desarrollará un taller científico sobre la luz que estará a cargo del Centro de Láseres Pulsados.

La siguiente cita se ha preparado para el día 12 con una conferencia de Alejandro Shujman en la biblioteca, a partir de las seis y media de la tarde, bajo el título de «Parentalidad positiva, generación Nini». Esa misma jornada, a las nueve de la noche, habrá concierto flamenco a cargo de Diego Jiménez en la Plaza de España. La cita matinal del sábado será la ejecución del graffiti y por la noche, a partir de las nueve, llegará la actuación del Grupo Mayalde en la Plaza de España. Ese mismo día en la pista de Piedra Dorada se celebrarán la Copa de Villamayor de Perros Detectores y un mercadillo. Para el domingo se ha reservado un teatro familiar vespertino y el día 18 habrá concierto con los instrumentos de los canteros, los alumnos y profesores de la Escuela de Música y la asociación La Pica.

El artista David de la Mano muestra una cabeza tallada en piedra de Villamayor en un taller en la localidad EÑE

Un mural urbano singular

El muralista e ilustrador David de la Mano, integrante de la asociación La Pica, será uno de los responsables del singular mural urbano en el que también colaborará Pablo S. Herrero, un artista plástico que desarrolla su lenguaje entorno al código de las formas vegetales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios