Borrar
El presidente de la Cámara de Comercio, Ventura Velasco y los representantes de Béjar Emprende, Angel Hernández, y de Secot, César López, esta mañana en la Cámara de Comercio de la ciudad. TEL
Petición de los empresarios para lograr la unión política en Béjar y atraer capital inversor

Petición de los empresarios para lograr la unión política en Béjar y atraer capital inversor

Tres entidades como son la Cámara de Comercio e Industria y las asociaciones Béjar Emprende y Secot apelan al diálogo y plantean proyectos para revertir la situación crítica de la ciudad. Aseguran que la inestabilidad municipal disuade a los promotores.

TEL

Béjar

Lunes, 18 de marzo 2024, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entidades como la Cámara de Comercio e Industria de Béjar junto con las asociaciones Béjar Emprende y Secot, (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) como colectivo de trabajadores, ejecutivos y empresarios senior ya jubilados al servicio de la sociedad y el desarrollo, han lanzado una petición conjunta a todas las fuerzas políticas de la ciudad de Béjar para reclamar la unidad política en favor de la consecución de una larga lista de proyectos, pero sobre todo para atraer el capital inversor que, en estos momentos, no quieren implicarse en la ciudad por la inestabilidad política.

Representantes de esa tres entidades, Ventura Velasco como presidente de la Cámara junto con Ángel Hernández por Béjar Emprende y César López por Secot, han comparecido esta mañana en la institución cameral para dar a conocer una iniciativa que inició su andadura en 2021 pero se ha concretado recientemente con una serie de reuniones. En concreto, han contactado con representantes políticos de la ciudad como son los pertenecientes a los partidos PSOE, PP, Vox y Tú Aportas junto con las dos concejalas no adscritas, Olga García y Araceli Dorado para pulsar sus impresiones.

Todos ellos, en palabras de los promotores de las reuniones, han mostrado su disposición para alcanzar la normalización de las relaciones entre ellos; luchar por Béjar; revertir la situación de desánimo en la que se encuentra y buscar capital inversor que permita hacer de la ciudad un referente en España. De hecho, además, han destacado que los inversores que pudieran estar interesados en Béjar no responden a las peticiones de implicación con la ciudad debido a «la inestabilidad jurídica y de convivencia» que se vive en el Consistorio, han explicado. En este sentido, han argumentado que el objetivo es que los políticos «olviden lo que ha pasado para, a partir de aquí, unirnos todos para salvar al pueblo aprovechando los puntos en común y dejando las diferencias«.

«Queremos que Béjar sea una ciudad del futuro y el centro neurálgico del eje norte y sur, pero para eso tenemos que dar valor a este entorno«, ha asegurado esta mañana César López, de Secot. Además, también han hablado de crear un movimiento ciudadano »apolítico« y sin aspiraciones políticas para pelear por la ciudad de Béjar para resolver su situación actual y mirar al futuro. En este sentido, han solicitado la ayuda de toda la sociedad bejarana para trabajar de forma conjunta y avanzar en el desarrollo de la ciudad.

En cuanto a los proyectos, han destacado mejoras como la rehabilitación de la plaza de toros para atraer turismo, la búsqueda de un uso para el jardín de El Bosque, el impulso del vivero de empresas como proyecto que quedó parado hace un par de años, el desarrollo de un plan turístico, la atracción de capital para invertir en la ciudad con un marco de seguridad jurídica y, a largo plazo, otras mejoras como la construcción de un camping para aumentar las plazas hoteleras, la búsqueda de respaldo institucional y económico en administraciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el propio Ayuntamiento para fomentar el relevo generacional, la concesión de ayudas directas al comercio y la reapertura de la vía férrera en el oeste de España, entre otras.

Los ciudadanos que quieran aportar sus ideas pueden hacerlo a través del correo bejaremprende@gmail.com y, a lo largo de las próximas semanas, han avanzado que se reunirá de nuevo con los medios de comunicación para valorar la respuesta obtenida en la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios