Borrar
Higinio Orgaz en la presentación de su libro «Peñaranda de Bracamonte durante el reinado de Alfonso XIII» J. H.

El pueblo salmantino que tuvo su propia lista Forbes de personas más ricas

Higinio Orgaz ha presentado su libro «Peñaranda de Bracamonte durante el reinado de Alfonso XIII» con un relato de múltiples curiosidades de la localidad salmantina

Jueves, 25 de abril 2024, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Peñaranda de Bracamonte durante el reinado de Alfonso XIII» (1921-1931) ofrece un detallado análisis histórico de la ciudad salmantina durante ese periodo, basado en noticias y artículos de la época. A través de una investigación meticulosa, el autor presenta la vida cotidiana, los acontecimientos y las personas que marcaron este período, y es la tercera entrega de una trilogía que abarca décadas anteriores, proporcionando una visión exhaustiva del contexto social, político y cultural de Peñaranda de Bracamonte hasta el advenimiento de la II República Española.

Este miércoles, el autor principal autor, Higinio Orgaz, presentaba su libro acompañado por José Luis Sánchez, director de la Biblioteca Municipal de Peñaranda, que moderó el acto.

Entre los numerosos asistentes se encontraban figuras prominentes como la alcaldesa Carmen Ávila, el teniente de alcalde Fran Díaz y la edil de Cultura, Sonsoles Núñez.

Sánchez elogió el carácter de Orgaz como corresponsal de prensa local y su dedicación a poner orden en sus artículos relacionados con la localidad, destacando también la colaboración de las hijas del autor en este proyecto, Beatriz Orgaz Sánchez y María I. Orgaz Sánchez.

Agradecido, Orgaz compartió algunas curiosidades históricas de Peñaranda de Bracamonte, como el hecho de ser la tercera ciudad de la provincia en tener bombillas eléctricas en 1898, o detalles sobre la antigua aristocracia rural y las ayudas sociales que se brindaban a las familias en el siglo XIX. La presentación concluyó con un diálogo animado que desentrañó fascinantes aspectos del pasado de la ciudad, en las que el autor apuntó, entre otras cosas, que Peñaranda tuvo «su propia lista Forbes de personas más ricas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios