28 junio 2022
  • Hola

Peñaranda estrenará este 20 de mayo el nuevo retablo de la iglesia de San Miguel

El proyecto, que permitirá la instalación de 16 grandes óleos en el templo, arrancó en 2015

16 may 2022 / 19:00 H.
Ver Comentarios

El nuevo retablo de la iglesia de San Miguel Arcángel de Peñaranda de Bracamonte se dará a conocer el próximo 20 de mayo, tras la misa de las 20 horas. Aproximadamente a las 20:30 horas se presentará el conjunto iconográfico, obra del artista peñarandino Alejandro Mesonero.

La alcaldesa Carmen Ávila, en representación del Ayuntamiento, y el párroco, Lauren Sevillano, en nombre de la Parroquia, junto al artista autor de la obra dieron ayer a conocer esta esperada noticia para la ciudad y todos aquellos que esperan deseosos de conocer el nuevo conjunto pictórico que ayudará “en la importante tarea de evangelizar”. Se trata, de la función “más importante” de esta obra, como explicó el sacredote, que explicó que “no hay forma más bonita que dar a conocer a Dios con el arte y la belleza”.

El proyecto del nuevo retablo para la iglesia de San Miguel Arcángel se remonta al año 2015 y ha sido posible gracias al entendimiento entre el Ayuntamiento de Peñaranda, que sufraga las 16 pinturas con 160.000 euros; la parroquia, que gracias a los donativos y a los fondos propios asume los gastos del montaje; y el visto bueno de la propia Diócesis de Salamanca, a través de los permisos pertinentes por parte del obispado.

En este sentido, Carmen Ávila recordó que todo surgió a raíz de un proyecto del artista peñarandino y un compromiso adquirido por su grupo, incluso antes de ser alcaldesa. “Nuestra iglesia necesitaba vestirse un poco”, consideró. Razón por la cual desde los puntos de vista “de la fe, para unos, turístico, cultural y artístico, para otros, englobaría todas las sensibilidades que es lo que se pretendía”. Por todo ello, consideró, “es una satisfacción para todos tener este conjunto iconográfico acabado”.

El siguiente paso será la instalación de las obras en la iglesia, que requerirá del cierre del templo durante unos días, en los cuales los cultos serán celebrados en la capilla de las Madres Carmelitas.

El artista peñarandino, autor de los 16 oleos sobre lienzo subrayó el gran trabajo de su hijo y otras personas que han colaborado en el proyecto, que están trabajando para que sea posible esta obra que no irá fijada sobre la pared sino suspendida, “como flotando en el aire”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png