23 octubre 2020
  • Hola

Peñaranda congelará las tasas en el 2021 para paliar los efectos del COVID

El equipo de Gobierno del PSOE propone también una rebaja de un 10 por ciento en el impuesto de vehículos | La ocupación de la vía pública por obras podrá pagarse por días

El Ayuntamiento de Peñaranda congelará las tasas municipales para el 2021 debido a las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia del COVID-19 sobre familias y empresas y como una medida más para aliviar la presión fiscal en unos momentos especialmente difíciles, tal y como reconoció ayer la alcaldesa, Carmen Ávila.

“Queremos también modificar la ordenanza del impuesto de vehículos de tracción mecánica que era un compromiso de este equipo de Gobierno ante las quejas de los ciudadanos por ser uno de los más altos en comparación con otros municipios similares al nuestro. La propuesta que plantearemos a la oposición es rebajarlo en torno a un diez por ciento e incluir, además, bonificaciones para los vehículos híbridos, eléctricos y otros de bajas emisiones”, añadió Ávila.

La tasa del cementerio municipal por exhumaciones e inhumaciones también se adecuará para ampliar conceptos y poder aplicar algún tipo de rebajas según se trata de exhumaciones de cenizas o de restos, por ejemplo, según avanzó la regidora que estuvo acompañada por el segundo teniente de alcalde, Antonio Poveda, y la concejala de Economía, Patro Macías.

El Ayuntamiento creará una nueva ordenanza para la gestión del Punto Limpio ubicado en el polígono industrial

“La ordenanza de residuos será sólo reguladora y no se acompañará del apartado fiscal y crearemos también una ordenanza específica para el punto limpio delimitando hasta dónde puede el Ayuntamiento hacerse cargo ó no de determinados residuos que generan las empresas ya que la gestión de dichos residuos es responsabilidad de las propias empresas”, señaló la alcaldesa. Asimismo el Consistorio peñarandino solucionará las peticiones de un buen número de empresas de la construcción modificando la ordenanza de ocupación de la vía pública por obras para dar la oportunidad de pagar la correspondiente tasa por días y no por semanas como sucedía hasta ahora.

“Queremos beneficiar a los ciudadanos siendo desde el Ayuntamiento sensibles a la situación por la que estamos atravesando y haciendo un esfuerzo importante ya que dejar de percibir determinados impuestos hace huella, también, en las arcas municipales”, reconoció la alcaldesa de la localidad durante su intervención.

Terrazas

La exención en la tasa por ocupación de mesas y sillas con las terrazas de los establecimientos hosteleros finalizará el 31 de diciembre y esperando que la situación pueda ir mejorando, se prevé que vuelva a estar vigente en 2021 aunque sin subirse, como el resto de ordenanzas. El Ayuntamiento facilitará, previa solicitud de licencia, que las terrazas puedan estar todo el año para los que sólo tenían permiso de temporada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png