Borrar
Un momento de la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada ayer en Peñaranda. TRISOL
Medalla de Oro a los “héroes” del COVID 19 en Peñaranda

Medalla de Oro a los “héroes” del COVID 19 en Peñaranda

La propuesta se llevará formalmente al próximo pleno para su aprobación | Los asuntos económicos generan un tenso debate entre la alcaldesa y la portavoz del grupo Popular

Lunes, 6 de julio 2020, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Peñaranda concederá la Medalla de Oro de la ciudad, máxima distinción local, a los “héroes” del COVID 19 que han estado en primera línea combatiendo el virus y ayudando a la población.

La alcaldesa, Carmen Ávila, anunció en el pleno celebrado ayer tarde que dicha propuesta se llevará formalmente a la próxima sesión para su aprobación por parte de los cuatro grupos municipales y para concretar cómo y dónde se llevará a cabo el acto público del merecido reconocimiento a sanitarios, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, personal de ambulancias, voluntarios que han confeccionado mascarillas y repartido alimentos, trabajadores de las residencias de mayores y otros colectivos por su labor heroica durante la grave crisis sanitaria.

Los asuntos económicos centraron el resto del pleno ordinario al que se llevaron los asuntos pendientes que quedaron el pasado 28 de mayo. Un reconocimiento extrajudicial de facturas por un importe de 2.183 euros generó, de nuevo, las peticiones de los tres grupos de la oposición (PP, Cs y PEC) de un mayor control y que lo que es un procedimiento extraordinario no se convierte en algo habitual a pesar de ser legal.

La liquidación del 2019 fue el punto en el que se alargó más el debate y PEC valoró positivamente los indicadores aunque reconoció que era preocupante el aumento del periodo medio de pago a proveedores. Por su parte, Cs pidió que el superávit económico se destine a los ciudadanos ya que hay “frentes abiertos y cosas que mejorar” y que se depuren los saldos de dudoso cobro. El PP fue el más duro en el debate acusando al equipo de Gobierno de falta de rigor, de no ser eficiente en la gestión y de “falsear el resultado final” que de otro modo sería negativo.

La alcaldesa, Carmen Ávila, respondió a la portavoz popular, Carmen Familiar, afirmando que sentía mucho que no le gustasen que los datos económicos sean positivos y dijo: “las matemáticas están ahí y las cuentas se mandan al Tribunal de Cuentas por lo que es un insulto para este Ayuntamiento que se ponga en duda lo que se puede comprobar dato a dato”. La frase de Carmen Familiar “los técnicos contabilizan lo que usted les dice” provocó, también, la enérgica reacción de la regidora asegurando que “nos está acusando de un delito y si es así, vaya a los tribunales” y exigió que constara en acta.

Tras el rifi rafe entre ambas “Cármenes”, el pleno retornó a la calma en el punto al que se llevaron los decretos de Alcaldía.

El portavoz de Cs, Sergio Jiménez, preguntó sobre varios decretos, entre ellos los asientos para el pabellón polideportivo cubierto pidiendo que se arreglen también la pista y el tejado del recinto. La obra de la 501, el Plan de Optimización Energética y la necesaria revisión de los árboles del municipio para evitar incidentes fueron otras cuestiones referidas por el grupo municipal de Cs.

En ruegos y preguntas, el portavoz de Peñaranda en Común (PEC), Ángel Tejeda, pidió información sobre por qué no sacó el Ayuntamiento la plaza de subinspector de la Policía Local en la oferta de empleo público para este 2020 y también se interesó por el control horario del personal municipal además de pedir el ensanche y mejora del acceso al polígono industrial desde Macotera.

El PP solicitó que se cumpla la Ley de Contratos y se hagan los informes preceptivos en facturas de cuantía importante. Asimismo reclamó que se dé opción a otros arquitectos a la hora de redactar los proyectos para las obras municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios