26 septiembre 2022
  • Hola

Pelabravo, San Cristóbal y Villares de la Reina estrenarán huertos de ocio este año

Nueve municipios ofrecen a sus vecinos esos espacios que permiten el cultivo familiar de verduras y hortalizas | Las localidades armuñesas ofrecerán 70 parcelas

21 feb 2021 / 09:52 H.

El cinturón de huertos urbanos y de ocio que han ido conformando en los últimos años los municipios del alfoz contará este año con tres nuevas localidades que están inmersas en la puesta en marcha de sus propias parcelas para el cultivo familiar por parte de los vecinos. En concreto son Villares de la Reina, Pelabravo y San Cristóbal de la Cuesta, aunque están en fases distintas de la tramitación que requiere la puesta en servicio de estas infraestructuras municipales.

Pelabravo acaba de iniciar el proceso y mantiene abierta una consulta vecinal para que los interesados se apunte. El municipio, que tiene dos núcleos de población (Pelabravo y Nuevo Naharros), también quiere determinar si el interés por el huerto está más implantado en uno o en otro.

Por ahora el Consistorio dispone de una parcela de una hectárea en Nuevo Naharros, con la ventaja añadida de que cuenta incluso con acceso al agua de riego.

Villares de la Reina tiene reservada una parcela de 5.000 metros cuadrados para 40 huertos, en la zona de unión del polígono con el ensanche del casco urbano. En concreto, en la calle Cascajales de la zona industrial junto al camino de La Barrera que comunica con el Barrio. El objetivo del equipo de Gobierno es que los terrenos estén acondicionados y listos para su entrega de cara al verano.

En total serán 40 huertos ecológicos los que acogerá la parcela municipal, acondicionados, delimitados y habilitados para iniciar los trabajos de cultivo. Este proyecto supondrá una inversión de 45.000 euros, que se financiarán con cargo a los fondos del Plan de Cooperación concedidos por la Junta.

En el caso de San Cristóbal de la Cuesta el proceso arrancó la pasada legislatura, concretamente en 2018, y la estructura está casi lista para su uso. Tras el vallado de la parcela en la que hay una treintena de huertos, de los que 29 serán para los usuarios y 1 se reservará para los escolares, ahora faltan por instalarse las casetas en las que los beneficiarios podrán guardar sus aperos.

Con la incorporación de Villares de la Reina para completar los municipios del alfoz con huertos ecológicos y de ocio, serán en total 451 las parcelas habilitadas para este fin a falta de concretar el número de parcelas en las que se repartirán los que se van a realizar en Pelabravo con lo que la cifra se acercará al medio millar. Por ahora en concreto Santa Marta de Tormes tiene 51 huertos, Carbajosa de la Sagrada cuenta con 130, Villamayor de Armuña tiene habilitados 83 y la localidad ribereña de Cabrerizos dispone de otros 117. En los municipios de la comarca de La Armuña Castellanos de Moriscos dispone de otros 20, San Cristóbal de la Cuesta tendrá otros 30 con la puesta en marcha de los suyos y Monterrubio de Armuña dispone de otros 20. La localidad santamartina fue la primera en poner en marcha esta iniciativa de los huertos ecológicos de ocio en 2008 para dar este servicio a los vecinos, que dada su gran aceptación ha ido ampliando. Del éxito que tiene la iniciativa da buena cuenta que este año, por primera vez, se tendrá que recurrir a un sorteo para adjudicarlos al haber recibido el Consistorio transtormesino 46 solicitudes para los 38 huertos disponibles.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png