31 fotos
Secciones
Destacamos
31 fotos
TEL
Nava de Béjar
Lunes, 5 de agosto 2024, 19:10
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La iniciativa partió de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y los cofrades apoyaron la propuesta. La idea era incorporar un reloj de sol al patrimonio de la localidad gracias al esfuerzo de todos y, desde esta mañana, es una realidad.
La inauguración ha tenido lugar en una jornada especialmente calurosa, que ha contado con la presencia de numerosos vecinos e invitados en estos días de las fiestas en honor a Santo Domingo. El acto ha comenzado con la interpretación de una pieza musical al violín para, después, descubrir el reloj cubierto con la bandera de Castilla y León. El alcalde, Jesús Sánchez, ha sido el encargado retirarla para mostrar el reloj a los presentes, entre ellos Lola Montero, concejala y abadesa, la presidente de la asociación de vecinos, Julia Ramírez y el párroco, entre otros.
Los presentes han visto por primera vez el reloj sujeto por una estructura metálica, realizada por Carlos García Castro, junto al tejado de la iglesia tras meses de trabajo. Nombres como el de Fulgencio Sánchez, Ángel Bernal y Carmen López han aportado su esfuerzo para rematar un reloj de sol hecho a partir de los cálculos del profesor Juan Manuel Ríos y del artesano del granito, en Sorihuela, Arturo García, entre otros.
El reloj de sol cuenta con todos los detalles para conocer la hora aproximada aunque, en un lateral de la iglesia, existen sendos pequeños paneles a modo de instrucciones de uso para calcular aproximadamente en función de si se trata de horario de verano o de invierno.
No es el primer año que Nava de Béjar inaugura más patrimonio ya que, en años anteriores, presentó la nueva cruz del Cañuelo ubicada en la carretera de Ledrada y un verraco a modo homenaje a todos los pueblos que han vivido en la comarca desde la época de los vetones, cuyo pedestal fue decorado después con un mosaico.
Después de esa inauguración, los vecinos han disfrutado de una paella elaborada por Catering Gabriel y que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento con sombras habilitadas para que los vecinos pudieran disfrutar de la celebración.
EL DETALLE
Bajo la inscripción “Sol lucet omnibus”, el sol luce para todos, Nava de Béjar cuenta ya con un reloj de sol en relieve junto a su iglesia parroquial. Pesa nada menos que 550 kilos y está elaborado a partir de granito de Sorihuela. Está diseñado tal y como lo hicieron los egipcios hace 3.500 años. Cuenta con una línea azul, que hace referencia al solsticio de invierno, otra horizontal para los equinocios y una más de color rojo, para marcar el solsticio de verano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.