Borrar
Javier Iglesias, Gonzalo Santonja, Marcos Iglesias, Manuel González en la presentación D. SÁNCHEZ
El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo reabrirá sus puertas en la Feria de Teatro

El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo reabrirá sus puertas en la Feria de Teatro

Casi diez años después, el patio noble de este edificio volverá a ser escenario teatral. Habrá 12 estrenos absolutos y más de medio centenar de funciones

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Lunes, 24 de junio 2024, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La edición 2024 de la Feria de Teatro de Castillo y León en Ciudad Rodrigo comienza su cuenta atrás. La vigésimo séptima edición, que se desarrollará entre el 20 y el 24 de agosto, contará con la participación 41 compañías y que tendrá como novedad el regreso de un escenario monumental único: El patio noble del Palacio de Los Águila, tras casi una década sin acoger espectáculos en su interior.

La buena salud que vive esta feria se plasma en el alto número de solicitudes recibidas: más de 1000 propuestas diferentes han estado inmersas en el intenso proceso de selección, siendo finalmente más de medio centenar las funciones que formarán parte de la programación final, con una media de 12 representaciones diarias.

Teatro clásico y contemporáneo, de títeres y objetos, de calle y de sala, danza, circo y espectáculos de contenido musical conviven «en una programación multidisciplinar y equilibrado, con una riquísima variedad de formatos, géneros y estilos», destacó por su parte el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que subrayó que el alto número de propuestas recibidas es algo «inherente al prestigio que tiene y eso conlleva mucho trabajo».

El arte teatral llegará con el sello de once comunidades autónomas de España, con un 34% de las compañías procedentes de Castilla y León, a las que se sumarán espectáculos internacionales que arribarán desde el país vecino de Portugal. En cuanto al número de estrenos de esta edición de 2024, la feria contará con 17 estrenos, 12 de ellos absolutos, 3 en España y 2 en español, además de una apuesta por «buscar el equilibrio entre formaciones consagradas y emergentes», indicaba el consejero. En este sentido, 19 compañías participarán por primera vez en el mercado mirobrigense.

«Para Ciudad Rodrigo esta cita es el evento cultural por antonomasia y supone una gran inyección económica para la localidad y la comarca», señaló el alcalde Marcos Iglesias, «esta es una feria muy viva y que se realiza con el compromiso de mucha gente: Civitas, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, entre otras». Santonja apostilló que «todos tenemos la obligación de apoyar esta feria y la consejería lo asume aportando 220.000 euros, convencidos de que están muy bien empleados».

Cinco estrenos castellano y leoneses

Cinco compañías de la región estrenarán espectáculo en Ciudad Rodrigo: Guetto 13-26 ('Un enemigo del pueblo'), Valquiria Teatro ('La maja robada'), El Trío Caracol ('Todos los espíritus santos'), Olaya Hernando & María San Miguel ('Mujeres y vanguardias') y Marcos Martincano ('Hacer torrijas como acto de resistencia'). Las dos últimas actuarán por primera vez en la feria mirobrigenes

Primicias mundiales en español

Varias obras serán mostradas por primera vez ante el público como es el caso de Festuc Teatre ('Yo Tarzán'), de Tupa Percusión ('En la nube'), Glauka Producciones ('Como me convertí en árbol') y Félix Albo ('Ibiza ´80'). Además, se añaden los estrenos en España de tres de las propuestas portuguesas: 'Formoscopio' (de A Bolha), 'El oso que no lo era' (de Marcia Leite) y 'Parte del suelo' (de O Ultimo Momento), y dos espectáculos que tendrán su 'première' en español: 'Sé tortuga' (de Xip Xap), y 'Deadpank Karaoke' (de Ibuprofeno Teatro).

.

Distintos espacio escénicos

Aunque el Teatro Nuevo 'Fernando Arrabal' se mantiene como sede y eje central de la actividad de esta 27ª Feria de Teatro, la programación se extenderá un año más por distintos escenarios como son el Espacio Afecir, la Sala Esmark, Espacio en Rosa o la Casa de Cultura). No faltarán escenarios integrados en el entorno monumental de Ciudad Rodrigo, como la Plaza Mayor a las del Buen Alcalde, del Conde y Herrasti, pasando por el patio de Los Sitios, o los Jardines de Bolonia, que hacen aún más atractivas las propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios