17 mayo 2022
  • Hola

Once grandes municipios salmantinos tienen una regulación para regular los vados

Doñinos fue el último en sumarse a este grupo a principio de año y Villares tiene previsto aprobar una ordenanza en 2022

14 nov 2021 / 21:52 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las placas con la inscripción de ‘vado’, compradas en cualquier bazar y sin legalizar, se pueden encontrar todavía en muchas localidades y tan solo depende de la buena voluntad de los conductores respetar esos puntos de entrada a garajes privados o comunitarios, puesto que son tan solo once los grandes municipios de la provincia que tienen ordenanza fiscal oficial reguladora de los vados. Esto permite contar con placas oficiales y número concreto de vado, y por tanto capacidad de sancionar a quien no los respete.

Doñinos, que tiene registrados novecientos garajes, ha sido el último en sumarse a este bloque de localidades este mismo año y ya cuenta con media docena de vados oficiales. Los vecinos abonan 30 euros en un pago único por la placa para la fachada de los garajes y un coste anual de 15 euros para las viviendas unifamiliares.

En el alfoz de la capital hay casi setecientas placas legalizadas de las que 449 están en Santa Marta, 123 en Carbajosa de la Sagrada y otras 104 en Villamayor. Además, otros grandes municipios que también cuentan con vados son Alba de Tormes, con cerca de doscientos. Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Vitigudino y Peñaranda también cuentan con este tipo de ordenanzas, mientras que Villares de la Reina se sumará a la lista el próximo año.

Los vados no son una gran fuente de ingresos para los municipios puesto que los precios son bastante moderados. Así, por ejemplo, en Villamayor que los tiene en vigor desde hace 17 años, los vecinos pagan un coste anual de 36 euros para las viviendas unifamiliares y en los garajes colectivos de hasta 10 plazas 73 euros. Los vados suponen un ingreso de unos 7.500 euros anuales para las arcas municipales. En el caso de Carbajosa la recaudación por los vados es de 4.357 euros anuales.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png