17 abril 2021
  • Hola

Oferta de empleo en Béjar. En marcha una bolsa para remunicipalizar la limpieza viaria

La tarea ahora corre a cargo de 3 cooperativas, que dan trabajo a 12 familias | La lista permitirá contar con operarios para desinfección por el COVID, desbroce y actuaciones por nevadas

Béjar /
24 feb 2021 / 18:44 H.

El Ayuntamiento de Béjar ha decidido abrir una bolsa de empleo para llevar a cabo la remunicipalización del servicio de la limpieza diaria y asumir también trabajos de desinfección, entre otras tareas.

La puesta en marcha de la bolsa de empleo fue dada ayer a conocer por parte del equipo de Gobierno socialista en una semana en la que coincide que el pleno abordará este jueves, a las 18:00 horas, que el Consistorio asuma con trabajadores propios el servicio de limpieza diaria de las calles. Esa tarea corría a cargo de tres cooperativas repartidas en tres zonas de la ciudad, que daban trabajo a una docena de familias.

Las bases para acceder al listado de operarios de limpieza fueron publicadas este lunes y recogen que los candidatos realizarán labores de limpieza viaria como el barrido individual, de aceras y zonas peatonales y de calzadas, entre otros. Además, también se destinará a limpiezas más específicas como el baldeo con agua, el barrio manual y mecánico, limpieza de zonas de ocio juvenil, del mercadillo y, también, pintadas o desinfecciones puntuales como las que tienen lugar ahora por la pandemia del coronavirus. A mayores, las bases recogen las intervenciones especiales por nevadas e inundaciones, aplicación de productos fitosanitarios o el desbroce, retirada de escombros o animales muertos.

Los medios telemáticos del Ayuntamiento de Béjar han publicado ya las bases para aquellas personas que quieran inscribirse para acceder a la bolsa de empleo de operarios de limpieza. Una vez aprobado el listado para contrataciones de carácter temporal, el Ayuntamiento llamará a los candidatos por orden de lista y siempre en función de la baja o ausencia del trabajador al que se sustituye. Además, la bolsa tendrá una vigencia máxima de doce meses.

La remunicipalización del servicio de la limpieza viaria cuenta en principio con el apoyo de PSOE y Tú Aportas y la postura contraria del PP, partido político que, bajo su mandato, optó por el modelo de cooperativas para limpiar las calles. De hecho, las cooperativas de limpieza es uno de los asuntos ‘víctima’ de los cambios de color político en el Consistorio ya que entran en funcionamiento bajo el mandato del PP y son suprimidos bajo gobierno socialista.

Diez días hábiles para la inscripción

Las solicitudes para acceder a la bolsa de empleo podrán realizarse en el plazo de diez días hábiles a contar desde este lunes por lo que el plazo de inscripción se mantendrá hasta finales de la próxima semana. Los candidatos deberán presentar la solicitud junto con el DNI, una copia de la vida laboral y el Curriculum Vitae para la exposición de los méritos y los documentos que los acreditan.

Prórroga para las cooperativas hasta abril

El Ayuntamiento de Béjar anunció el pasado mes de octubre su intención de no mantener el contrato con las tres cooperativas que realizan, desde 2016, la limpieza de las calles de la ciudad. Desde ese mes, el Consistorio ha ido prorrogado el contrato hasta el mes de abril aunque los afectados se quejan de que las renovaciones se realizan mes a mes con el consiguiente problema para los seguros obligatorios. El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano, ha explicado que el retraso se debe a que el Consistorio debe tener “todo muy claro” antes de asumir el servicio.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png