Borrar
Peralejos de Abajo durante una de sus concurridas ferias. fotos: S. DORADO
Oda al vacuno en Peralejos de Abajo
CONTENIDO PATROCINADO

Oda al vacuno en Peralejos de Abajo

La localidad acoge la Jornada de Promoción de esta carne con ponencias

Martes, 7 de mayo 2024, 07:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La más afamada carne de la provincia salmantina, el vacuno de calidad, será protagonista en la I Jornada de Promoción de Vacuno de Carne, un gran evento que este sábado cautivará a todos, desde profesionales del sector hasta gourmets, así como a gente de todas las edades que desee pasar un día en familia. El municipio abrirá temprano la jornada matinal con la recepción de ganado al recinto ferial, que se podrá visitar durante todo el día.

A mediodía dará comienzo la primera de las ponencias de la mañana, sobre sanidad animal, un tema a la orden del día, a cargo de Juan Luis Delgado, portavoz de la Unión por la Ganadería. Media hora más tarde será el turno del sector veterinario y su papel en la rentabilidad, de la mano de Agustín Francisco Román, presidente de Veproasa.

A las 13:15 horas Javier López, director de Provacuno, ilustrará a los profesionales del sector ganadero con herramientas prácticas. El alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, clausurará la mañana de ponencias, a la que sigue una tarde dinámica y sin parangón.

Las autoridades invitadas a la feria y la jornada recorrerán la exposición de ganado momentos antes de dar comienzo la esperada degustación de carne de ternera asada al estilo «burduntzi», elaborada por el asador vasco Karlos Ibarrondo.

Por la tarde, Sergio González, conocido como «El Niño de Boadilla», así como el tamborilero Jorge Sousa y la actuación de sevillanas con el grupo «Amigos del Rocío», animarán la velada, que también contará con juegos infantiles con paracaídas, yincana de juegos, tatuajes, hinchables y más, actividades y citas que se desarrollarán desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, hora de un sorteo de un lote de productos de vacuno a favor de la ONCE, en el que se participará mediante el programa de mano que se entregará a cada asistente a la jornada.

Para redondear este gran evento ganadero, la discoteca móvil Arribes FM pondrá una nota de fiesta nocturna a partir de las 21:15 horas de la noche.

PROGRAMA

sábado, día 11

08:00h. Entrada del ganado al recinto ferial.

10:00h. Exposición del ganado vacuno

12:00h. Ponencia: «Sanidad animal: novedades por reducción de prevalencia y actuaciones de futuro», por Juan Luis Delgado.

12:30h. Ponencia: «La importancia de la figura del veterinario de explotación en la rentabilidad», a cargo de Agustín Francisco Román.

13:15h. Ponencia: «Provacuno, una herramienta para el sector», a cargo de Javier López.

14:00h. Clausura de las ponencias a cargo de Alfonso Castilla Roso

14:30h. Visita y recorrido de las autoridades e invitados a la exposición de ganado

15:00h. Degustación de carne de ternera asada al estilo «burduntzi», por el asador vasco Karlos Ibarrondo

17:00-21:00h. Actividades lúdicas de ocio y entretenimiento. Actuaciones de «El Niño de Boadilla», el tamborilero Jorge Sousa, sevillanas de «Amigos del Rocío», y juegos para niños.

21:00h. Sorteo de la ONCE, con productos de vacuno

21:15h. Disco móvil

Alfonso Castilla: «Queremos dar continuidad al evento en más pueblos de la zona»

La repoblación, la fijación de población y el ensalzamiento del sector primario corren por las venas del Ayuntamiento.

¿Cómo surge la iniciativa?

—Hay que agradecer a los colaboradores que la hacen posible. Hay una necesidad de ayudar al sector. Ha habido movilizaciones, reivindicaciones… pero faltaba promocionar lo que tenemos. Hay motivos para protestar, pero también hay que vender lo nuestro. Estoy en la plataforma Unión por la Ganadería, de ahí surgió; protestamos y acordamos promocionar el vacuno. Lo bueno sería dar a esto una continuidad. En Galicia hacen feria del pulpo, pues aquí tenemos vacuno de calidad. La jornada podría rotar por otros pueblos de la mancomunidad o la comarca.

¿Qué destacaría?

—Nos centramos en la parte profesional por la mañana, con exposición y charlas, además de degustación, pero decidimos desde el Ayuntamiento que había que rellenar con actividades lúdicas para todos, porque hay que llegar al consumidor. Todo es gratuito.

¿En qué trabaja el Consistorio?

—En la pavimentación de calles, y en Viviendas en Red, un proyecto de 500.000 euros del cual la Junta puso el 90%, en el marco del Programa A Gusto en Casa. Se trata de tres viviendas en el inmueble. Además hemos traído tres familias con el proyecto Arraigo, y traeremos otras tres. También se está estudiando desde la Mancomunidad de Vitigudino, las casas con potencial, con el objetivo de traer unas 15 familias en total entre los 19 que la componen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios