Borrar
Una de las espectaculares galerías del convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes con las obras de arte ya instaladas. eñe
Obras de Zurbarán, Goya y Madrazo desembarcan en una gran exposición en Alba de Tormes

Obras de Zurbarán, Goya y Madrazo desembarcan en una gran exposición en Alba de Tormes

La exposición, que organiza el Carmelo, contará con cerca de 200 obras de arte

EÑE

Alba de Tormes

Sábado, 20 de abril 2024, 07:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa de Jesús y Teresa de Calcuta están separadas por casi cuatro siglos de historia, pero ambas son santas y estarán presentes, junto a otras muchas féminas, en la muestra artística «De Claris Mulieribus: Santas, Mártires, Sabias», que se estrenará el 3 de mayo en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes.

Esta nueva exposición contará con cerca de doscientas obras de artistas como Goya, Zurbarán, Esteban Murillo, Madrazo, Julio Romero de Torres y Juan de Flandes, entre otros muchos maestros de la pintura.

La muestra, que surge como un homenaje a estas mujeres ilustres de la historia, con Santa Teresa como ejemplo, ha sido organizada por los Carmelitas Descalzos, junto al Consistorio de Alba de Tormes, y cuenta con la colaboración de la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Se trata de una exposición única y singular por la composición de las piezas artísticas, que también incluyen documentación histórica de gran valor, tanto por la calidad y autoría de la misma, como porque en su mayor parte están en manos de propietarios privados.

Entre ellas se incluye una galería de piezas dedicadas a mujeres contemporáneas de Santa Teresa de Jesús, carmelitas descalzas de la primera generación de la reforma teresiana, aunque la muestra reúne una colección de figuras femeninas de todos los tiempos.

Esta gran muestra ha contado, en su fase preparatoria, con los trabajos de restauración de una veintena de piezas para que luzcan en todo su esplendor.

Así, en el inicio de la exposición y por medio de magníficas piezas se contempla un resumen de toda la muestra, incluyendo un homenaje a todas las mujeres de todos los tiempos, por medio de un retrato del famoso pintor Federico Madrazo, están representadas todas las mujeres anónimas de todos los tiempos, «de ayer, de hoy, de mañana, de siempre», que no tendrán un lugar destacado en una exposición pero que son merecedoras de ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios