Borrar
Momento de la inauguración de la muestra de Piranesi en el Museo del Grabado. EÑE
La obra del mejor grabador de aguafuerte de todos los tiempos, en Santa Marta

La obra del mejor grabador de aguafuerte de todos los tiempos, en Santa Marta

El Museo del Grabado acoge la muestra 'Piranesi 1720 1778. Grabador Universal' que podrá visitarse hasta el 31 de mayo y cuenta con 43 grabados

EÑE

Santa Marta de Tormes

Viernes, 2 de febrero 2024, 20:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra de Giovanni Battista Piranesi llega al Museo del Grabado y Obra Múltiple de Santa Marta de Tormes, un artista considerado como el mayor grabador al aguafuerte de todos los tiempos. El alcalde de la localidad, David Mingo, destacó en la inauguración «el alto nivel de la exposición que acoge el centro museístico, único en Castilla y León, y el reclamo que puede ser para la localidad una muestra de esta calidad artística». Asimismo, recordó que «la muestra da continuidad a la exposición con 52 grabados del genial Salvador Dalí».

David Mingo señaló que muestras como la de Dalí o Piranesi «sitúan a Santa Marta en un lugar de obligada visita no solo para los amantes del arte contemporáneo, sino para todos aquellos que visitan la capital salmantina y buscan algo diferente, otras propuestas que complementan perfectamente a la riqueza monumental de la capital y a su oferta turística de la que nos separan escasos kilómetros».

Una nuestra de un grabador único

La exposición con parte de la obra de Piranesi, puede visitarse en Santa Marta de forma gratuita hasta el 31 de mayo. La colaboración entre el Ayuntamiento, el Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital de Ribeira y el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca ha hecho posible que una vez más la localidad pueda albergar propuestas expositivas de primer nivel.

Giovanni Battista Piranesi está considerado como el mayor grabador al aguafuerte de todos los tiempos. Su producción de grabados supera las 2.000 estampas y el peso de las matrices de cobre se estima en más de dos toneladas y media. Estos son aspectos que confluyen en un artista arquitecto y grabador al que se suma su extraordinario control técnico del grabado al aguafuerte.

En la exposición se pueden contemplar 43 grabados que representan las tres grandes aportaciones de Piranesi al mundo de la cultura y el arte. Los tres grupos de imágenes corresponden a las vistas de Roma, las cárceles imaginarias y la arqueología.

En concreto, las vistas de Roma son un conjunto de 16 estampas que Piranesi realizó desde la década de 1740 hasta su muerte. En lo que se refiere la serie de las cárceles de invención, representadas con otras 16 estampas, cabe destacar que son un verdadero alarde de imaginación en el que el absoluto dominio del grabado al aguafuerte le permitió generar espacios interiores de atmósferas lúgubres e intensas que acentúa la percepción del espacio. «Es sorprendente como en esta serie Piranesi renuncia al completo y absoluto dominio del detalle para, solo a través de los tonos, y de líneas directas y agresivas y contornos borrosos, mostrar un mundo ordenado por las arquitecturas que lo oprimen», explica el comisario de la exposición y coordinador del proyecto, José Fuentes.

Finalmente, el tercer grupo de estampas, 11 en concreto, corresponde a una abundante producción de estudios sobre la arqueología de restos romanos que tuvieron una gran influencia en los arquitectos contemporáneos y de los siglos siguientes. «Nos encontramos ante unas imágenes que son claras y precisas ya que su objetivo es transmitir la información arqueológica con la mayor precisión posible», añade Fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios