Borrar
La maquinara ayuda en las primeras capas de terreno que se levantan para realizar los estudios arqueológicos para desarrollar la zona de El Salinar. EÑE
Nuevos pasos en el desarrollo de 'El Salinar' en Villamayor
CONTENIDO PATROCINADO

Nuevos pasos en el desarrollo de 'El Salinar' en Villamayor

El Consistorio está realizando una decena de catas arqueológicas, en distintos puntos de la parcela, para valorar el asentamiento arqueológico y después ejecutar las gradas del campo de fútbol y otras instalaciones deportivas

EÑE

Villamayor de Armuña

Sábado, 22 de junio 2024, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Completar las infraestructuras públicas deportivas de Villamayor es uno de los objetivos de trabajo del Consistorio de la localidad, algo para lo que se han dado distintos pasos a lo largo del tiempo en la zona de El Salinar.

Una decena de nuevas catas

En estos momentos, se llevan a cabo hasta una decena de catas arqueológicas sobre el terreno, en distintos puntos de la parcela, para atender las indicaciones de la Junta, a través de su servicio de arqueología. Estos trabajos son un nuevo escalón que permitirá valorar definitivamente y catalogar qué tipo de asentamiento humano había en la zona y qué interés pudiera tener, arqueológico o no.

Primeros trabajos, en 2023

Cabe recordar, que en octubre del pasado año se llevó a cabo un hallazgo arqueológico de unos restos de unos muros de piedra, fragmentos de cerámica y otros artículos, datados en el siglo IV. Un descubrimiento que obligó a paralizar las obras que comenzaban a realizarse para completar la instalación deportiva.

Georradar para el subsuelo

El siguiente paso que se dio por parte del Consistorio, el pasado mes de febrero, incluyó la comparecencia en El Salinar de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz con un georradar para estudiar el subsuelo del terreno.

«Una vez que esté hechas estas catas y el informe realizado, entendemos que no va a existir problema para poder ir desarrollando esta zona deportiva», señalaron fuentes municipales, «si bien cualquier infraestructura que se ejecute tendrá que ser a nivel de suelo, es decir, no nos permitirán en ningún momento llevar a cabo ninguna excavación para solera parte de alguna estructura».

Las nuevas catas arqueológicas que se están llevando a cabo en Villamayor de Armuña.
Imagen principal - Las nuevas catas arqueológicas que se están llevando a cabo en Villamayor de Armuña.
Imagen secundaria 1 - Las nuevas catas arqueológicas que se están llevando a cabo en Villamayor de Armuña.
Imagen secundaria 2 - Las nuevas catas arqueológicas que se están llevando a cabo en Villamayor de Armuña.

Financiación para las gradas

Uno de los principales elementos que se está a la espera de poder ubicar en estos terrenos son las gradas que darán servicio al campo de fútbol del municipio.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Villamayor de Armuña está trabajando y tiene la financiación necesaria para ejecutar las tan deseadas gradas, que sin duda mejorarán la asistencia y confortabilidad de los familiares y amigos, que cada fin de semana van a ver competir a los más pequeños en cada una de las diferentes categorías del club de fútbol local que aglutina a cerca de cuatrocientos integrantes.

Otros recursos deportivos

La zona de El Salinar no sólo dispondrá de gradas para el público de los partidos de fútbol, sino que también está previsto que incorpore más recursos deportivos. La otra inversión que se pretende ejecutar a muy corto plazo incluye la creación de dos pistas de pádel y una pista de tenis. Así, junto con el campo de fútbol que ha sido el germen de esta zona deportiva, se pretende por parte del Ayuntamiento ir creando un espacio verde para la práctica de varias disciplinas deportivas. Finalmente también se instalará la última pista deportiva multideporte para los más pequeños, que una vez que se ubicó en uno de los parques y debido a las quejas vecinales, se tuvo que desmontar. Este recinto también se trasladará a esta zona, estando todas estas infraestructuras instaladas sobre plataformas de hormigón que no supondrán ninguna excavación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios